España destinará 104 millones a luchar contra el tráfico de mujeres y niñas

    • Pone en marcha un plan integral que va desde la sensibilización a la persecución de “una de las formas de esclavitud” que afecta a miles de personas en España.
    • Según estimaciones policiales, el 90% de las mujeres que trabajan en la prostitución en España son extranjeras, más de la mitad del continente americano.
Desarticulada una organización dedicada a la introducción de mujeres rusas para ejercer prostitución
Desarticulada una organización dedicada a la introducción de mujeres rusas para ejercer prostitución

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, anunció este viernes que el Consejo de Ministros ha aprobado el Plan Integral de Lucha contra la Trata de Mujeres y Niñas, que contará con un presupuesto de 104 millones de euros.

Según anunció la portavoz del Ejecutivo, esta iniciativa abarca cuestiones que van desde la sensibilización a la persecución de “una de las formas de esclavitud” que continúan vigentes en la actualidad y que afecta a miles de personas en España, un emplazamiento clave de origen, tránsito y destino de la trata de seres humanos, con fines de explotación sexual, según denuncian las ONG.

El Plan contra la Trata se aprueba en el marco del Día Internacional contra la Explotación Sexual de Mujeres, Niños y Niñas, que se conmemora el 23 de septiembre.

En el caso concreto de España, los informes de Naciones Unidas consideranque no actúa como país de origen, sino que es utilizado en ungrado que se califica de bajo como país de tránsito de víctimas de la trata procedentes de Brasil, América del Sur y África.

En el anterior plan gubernamental contra la trata se destacaba que, sin embargo, la ONU asigna a nuestro país una importanciaalta como lugar de destino, ya que recibe víctimas procedentes deColombia, República Dominicana, Nigeria, Rusia, Ucrania, Rumanía,Bulgaria, Brasil, Croacia, República Checa, Hungría, Marruecos, Poloniay otros países.

Dicho informe del Plan Integral de Lucha contra la trata con fines de explotación sexual (2009-2012) señalaba en el preámbulo que la trata de mujeres, niñas y niños existeporque existe la prostitución.

Y añadía que en losúltimos años han surgido en las capitales de provincia y otras localidadesdensamente pobladas muchos puntos (pisos, chales, salones demasajes, saunas, etc.) en los que se ofertan servicios sexuales, principalmente por medio de anuncios en prensa.

Asimismo, se han instalado cientos de establecimientos dedicados a la prostitución en las principales vías de comunicación y en las afueras de las ciudades (hotel u hostal de carretera), lo que permite apreciar un incremento del consumo de prostitución en España.

Según estimaciones policiales, el 90% de las mujeres que trabajan enesos lugares son extranjeras, de las cuales más de la mitad procederíandel continente americano (especialmente colombianas y brasileñas),una tercera parte serían europeas (de países del Este, especialmenterumanas y rusas) y el resto africanas (principalmente nigerianas ymarroquíes).

(Con información de SERVIMEDIA)

Mostrar comentarios