España, el último país de europa en ayudas por hijo y protección a la familia


El presidente del Instituto de Política Familiar, Eduardo Hertfelder, manifestó hoy que “la eliminación de la ayuda de 2.500 euros por nacimiento supondrá que España ocupe el último lugar de la Unión Europea con respecto a las ayudas y protección a la familia”.
Según un estudio realizado por el citado instituto y hecho público hoy, “España está a la cola en la universalidad de las ayudas, en las ayudas por hijo a cargo, en la baja maternal, en el número de familias que se benefician, en flexibilidad (enfermedad, estudios, etc.)”
Por encima de España están países como Polonia, Portugal, Lituania y Malta. A la cabeza de los países que más ayudan a la famila se encuentran Luxemburgo, Dinamarca y Austria.
“A pesar de que España estaba ya a la cola de Europa en ayudas por hijo, a pesar de que las ayudas están restringidas a familias casi pobres (de hecho, ocho de cada nueve familias españolas no tienen acceso a ella por superar los límites de ingresos), a pesar de que el número de nacimientos ha descendido, el Gobierno no ha dudado en eliminar totalmente la ayuda de 2.500 euros por nacimiento”, lamentó Hertfelder.
A su juicio, la eliminación de la ayuda de 2.500 euros, congelada desde su creación hace tres años, “muestra la profunda insensibilidad y desprecio” de los actuales gobernantes hacia la familia.
Para el presidente del citado instituto, “sin la familia y las funciones sociales que cumple, el enorme número de parados ya habría quebrado las estructuras sociales de forma dramática”.
Tras señalar que 2011 va a ser un año “todavía más negro” para las familias, Hertfelder señaló que con la desaparición del llamado “cheque bebé”, “las ayudas por hijo vuelven a los niveles del siglo pasado (24 euros al mes)”.
En su opinión, la familia española, “hoy más que nunca”, está “abandonada” por el Gobierno.

Mostrar comentarios