España "está ibuprofenizada", según los médicos de familia de semergen


El presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), José Luis Llisterri, afirmó hoy que "España está ibuprofenizada" y que se está abusando de dosis más altas de las que serían efectivas en los tratamientos con este antiinflamatorio, el ibuprofeno.
Llisterri hizo estas consideraciones tras conocerse un informe de la Agencia Europea del Medicamento sobre este fármaco que indica que el organismo iniciará próximamente una investigación sobre el uso del antiinflamatorio y sus posibles consecuencias adversas en pacientes con problemas cardiovasculares.
La Agencia Europea del Medicamento ha indicado, concretamente, que la investigación se centra en el consumo de dosis altas (2.500 miligramos por día) y por periodos prolongados y no en medicamentos en cremas que contienen ibuprofeno.
El ibuprofeno se suele consumir en dosis de 400 o 600 miligramos, pero lo más frecuente es que en tratamientos prolongados, de más de una o dos semanas, los médicos receten la dosis más elevada, cuando la de 400 miligramos sería efectiva y menos nociva que la anterior.
Esto no es aplicable, aclaró el facultativo de familia, a los casos en que se toma ibuprofeno puntualmente, para un dolor de cabeza o para las molestias de la menstruación, por ejemplo, cuando una dosis de 600 miligramos no tiene por qué ser dañina para el organismo.
Finalmente, el representante de Semergen abogó por que sean también los farmacéuticos los que recomienden la dosis más baja a los pacientes que acuden a la botica por su propia voluntad, sin la prescripción de un médico, en busca de este medicamento, que en España se vende sin receta médica.

Mostrar comentarios