España: liberan a tres monjas indias retenidas en un convento de clausura

  • La policía espanola liberó el sábado a tres monjas indias que permanecieron durante más de quince años en un convento de clausura en Galicia (norte del país), en el que entraron siendo adolescentes y fueron segun ellas retenidas en contra de su voluntad.

Tras recibir una denuncia el viernes de la Comisaría de Extranjería, el Juzgado de Instrucción de Santiago de Compostela (Galicia) "autorizó un dispositivo para comprobar que las mujeres que viven allí lo estaban haciendo por voluntad propia (...) tres de ellas manifestaron su voluntad de abandonar el centro", informo la justicia gallega en un comunicado publicado el martes.

Las tres mujeres indias tenían entre 16 y 22 años cuando llegaron al convento Madres Mercedarias en Santiago de Compostela a finales de los años noventa, tras emigrar de la India para empezar una nueva vida en España, informó a la AFP el gabinete de prensa del Tribunal Superior de Justicia de Galicia.

Aunque ingresaron en él por iniciativa propia, expresaron años después su deseo de abandonarlo, pero no han podido hacerlo hasta ahora. La fuente no precisó desde cuando querían salir del convento.

"El Juzgado de instrucción está investigando si las tres mujeres tenían acceso a su permiso de residencia para poder salir del centro libremente", informó a la AFP el gabinete de prensa del Tribunal Superior de Justicia de Galicia.

Las tres monjas realizaron trabajos en el claustro "en condiciones de casi esclavitud", según el auto judicial, al que ha tenido acceso el diario digital eldiario.es.

No obstante, esta situación cambió hace más de un año cuando una de sus compañeras, también de origen indio, recibió un permiso para dejar el convento y volver a la India.

"Allí conoció a otras personas de nacionalidad española que le explicaron que sus compañeras se encontraban en situación regular y podían dejar el convento sin tener que abandonar el territorio español. Así que decidió volver a España y denunciar la difícil situación en la que se encontraban sus compañeras", explicó el gabinete de presa.

La policía aún no ha realizado ninguna detención por este caso.

La investigación aún sigue abierta y ésta también examina la razón por la que dos otras monjas indias del mismo convento fueron deportadas a su país de origen en 2011.

str/mck/mb

Mostrar comentarios