España lidera reducción en UE de ocupantes de coche muertos en las carreteras

  • España y Letonia son los países de la Unión Europea (UE) en que más se redujo el número de ocupantes de coche muertos en accidentes en las carreteras entre 2001 y 2012, anunció hoy el Consejo Europeo para la Seguridad en el Transporte (ETSC en inglés).

Bruselas, 29 abr.- España y Letonia son los países de la Unión Europea (UE) en que más se redujo el número de ocupantes de coche muertos en accidentes en las carreteras entre 2001 y 2012, anunció hoy el Consejo Europeo para la Seguridad en el Transporte (ETSC en inglés).

Según el informe, España lideró entre los Veintiocho la reducción en el número de muertos que viajaban en automóviles, con un descenso del 72 % en 2012 con respecto a 2001.

Le sigue Letonia, donde la disminución fue del 66 % y donde la cifra de fallecidos en accidentes de tráfico cayó el 68 %, el mayor descenso en el territorio comunitario.

Por su parte, España registró la segunda mayor caída de la UE en la cifra de víctimas mortales en las carreteras, con un 66 % de muertos menos respecto al mismo periodo.

A nivel comunitario, 12.345 personas que viajaban en coche perdieron la vida por accidente de tráfico, frente a los 27.700 fallecidos en 2001, lo que supuso una reducción en 55%.

Entre los países que forman parte del ETSC (incluye, además de los 28 Estados miembros, a Israel, Noruega, Serbia y Suiza), también ha habido avances en Suiza, Holanda, Reino Unido y Suecia, "que ahora son los países más seguros" en estos términos, recoge el texto.

Cuatro de los 32 países del ETSC, Rumanía, Polonia, Grecia y Finlandia, registraron una reducción menor en la tasa de muertes en automóviles en las carreteras, solamente del 5 %.

El informe pone de relieve que se podrían haber salvado 900 vidas en 2012 si el 99 % de los pasajeros fallecidos por accidente de coche hubieran llevado cinturón de seguridad.

En España, la alta reducción de fallecidos que viajaban en automóviles se vincula a "una gran reducción global de la mortalidad en carretera y las medidas puestas en marcha para contribuir a esta reducción, incluida la inversión sustancial en alta velocidad en carreteras y las obras de infraestructura vial".

Asimismo, el ETSC aplaude la introducción del carné por puntos en 2006.

"Los conductores españoles son ahora más conscientes de las consecuencias negativas" del consumo de alcohol, el exceso de velocidad, la falta del uso del cinturón de seguridad o el uso de teléfonos móviles en las carreteras".

La posibilidad de perder su permiso de conducir a través del sistema de puntos se ha convertido, según ETSC, en una "herramienta poderosa" para cambiar el comportamiento de los conductores españoles.

También han sido favorables la intensificación de las penas frente a las infracciones de tráfico y las campañas de comunicación, dice el texto.

Como resultado, el uso del cinturón de seguridad aumentó desde un 74% en 2005 hasta el 91% en 2012 en los asientos delanteros y del 51% al 81% en los asientos traseros.

Mostrar comentarios