España saca sus mejores 'notas' en PISA 2015 y se sitúa por primera vez por encima de la media de la OCDE

La educación española saca buena nota
La educación española saca buena nota
L.M
L.M

España consigue su mejor resultado en el informe PISA desde su creación. Este martes, PISA, la evaluación educativa externa más prestigiosa del mundo, ha dado a conocer los resultados del informe de 2015. En los quince años de existencia de este informe, España logra este año sus mejores datos.

En concreto, el rendimiento de los alumnos españoles de 15 años mejora ocho puntos en Lectura hasta los 496 puntos respecto al anterior (2012), situándose por primera vez por encima de la media de los países de la OCDE (493 puntos) y de la Unión Europea (494 puntos).

España también sube dos puntos en Matemáticas (486), aunque continúa por debajo del promedio de la OCDE (490) y de la Unión Europea (493). En Ciencias (493) baja tres puntos, quedándose al mismo nivel que la media de la OCDE y ligeramente por debajo de la UE (495). Cabe señalar que el promedio de los países de la OCDE en esta edición ha caído en todas las áreas: ocho puntos en Ciencias, dos en Lectura y cuatro en Matemáticas.Los alumnos de la privada tienen mejores notas

El Informe español de PISA señala que los resultados de los alumnos de centros de titularidad privada obtienen mejores resultados que los de los centros públicos en todas las comunidades autónomas. "Aunque no en todos los casos esa diferencia es significativa", especifica. En "gran parte" esa diferencia, analiza, se debe al distinto origen socio-económico de los alumnos de centros escolares de cada categoría.

Los alumnos de origen migrante obtienen peores resultados, en general, que los nativos en la gran mayoría de países y en todas las comunidades autónomas. "En España queda aún bastante camino por recorrer", critica PISA. Las excepciones se dan en Singapur, Malta y Hungría, donde los alumnos migrantes consiguen mejores puntuaciones medias que los nativos.Uno de cada tres alumnos es repetidor

El 31% de los alumnos españoles ha repetido al menos un curso, en Primaria o en la ESO, antes de cumplir 15 años. España es el noveno país con mayor porcentaje de repetidores de todos los territorios analizados en el Informe Pisa. No llegamos al nivel de Argelia, donde repiten antes de esa edad siete de cada 10 alumnos, pero nos situamos a la altura de Costa Rica.

Es cierto que esta situación ha mejorado (en 2009, el porcentaje alcanzaba el 35%) y que, en la mayoría de los países, está disminuyendo la tasa de repetidores. La OCDE advierte que los peores resultados se obtienen en alumnos que se encuentran fuera del curso que les corresponde y que son más propensos a repetir los chicos de origen inmigrante que tienen desventajas socieconómicas.

Hace un año, 37.205 adolescentes españoles completaron los exámenes de ciencias, comprensión lectora y matemáticas, realizados en paralelo en otros 72 países, lograron los mejores notas de las seis ediciones de la prueba y, por primera vez, alcanzaron el nivel medio de calificaciones de los países más avanzados.Los españoles y la Lectura

España consigue una puntuación media en Lectura de 496, superior a la de la OCDE (493) y de la UE (494). Los mejores resultados los obtienen Singapur (535), Canadá (527), Finlandia (526) e Irlanda (521). En cuanto a las comunidades autónomas españolas, las mejores puntuaciones en Lectura corresponden a Castilla y León (522), Comunidad de Madrid (520), Navarra (514) y Galicia (509), que son significativamente superiores al promedio del conjunto de los países de la OCDE (493).

En Lectura, España tiene una proporción de alumnos rezagados (por debajo del nivel 2) menor a la de la OCDE y a la de la UE (16% frente al 20% y al 19% respectivamente) lo que es un indicador de mayor equidad. El porcentaje de alumnos excelentes, es decir, situados en los niveles 5 y 6 de rendimiento, en nuestro país es del 5% por el 8% de la OCDE y 9% de la UE.

Los españoles y las Matemáticas

España consigue una puntuación media en Matemáticas de 486, ligeramente por debajo del promedio de la OCDE (490) y de la UE (493). Los mejores resultados los obtienen Singapur (564), Japón (532), Corea del Sur (524) y Suiza (521). En cuanto a las comunidades autónomas españolas, las puntuaciones más elevadas en Matemáticas corresponden a Navarra (518), Castilla y León (506), La Rioja (505) y Comunidad de Madrid (503), que son significativamente superiores al promedio del conjunto de los países de la OCDE (490).

España tiene en Matemáticas una proporción de alumnos rezagados (por debajo del nivel 2) igual a la de la UE (22%) y menor a la OCDE (23%). El porcentaje de alumnos excelentes, es decir, situados en los niveles 5 y 6 de rendimiento, en nuestro país es del 7% por el 10% de la OCDE y 11% de la UE.

Los españoles y las Ciencias

España consigue una puntuación media en Ciencias de 493, la misma que el promedio de la OCDE (493) y solo 2 puntos por debajo del total de la UE (495). Los mejores resultados los obtienen Singapur (556), Japón (538), Estonia (534) y Finlandia (531).

En cuanto a las comunidades autónomas españolas, las puntuaciones más elevadas en ciencias corresponden a Castilla y León (519), Comunidad de Madrid (516), Navarra (512), y Galicia (512), lo que indica que son significativamente superiores al promedio del conjunto de los países de la OCDE (493).

España tiene en Ciencias una proporción de alumnos rezagados (por debajo del nivel 2) menor a la de la OCDE y a la de la UE (18% frente al 22% y al 21% respectivamente). El porcentaje de alumnos excelentes, es decir, situados en los niveles 5 y 6 de rendimiento, en nuestro país es del 5% en comparación con el 8%, tanto en la UE como en la OCDE.

Singapur lidera la última encuesta global de educación PISA de la OCDE en 2015

Singapur supera al resto del mundo en el último estudio PISA de la OCDE, que evalúa la calidad, la equidad y la eficiencia de los sistemas escolares. Los principales países de la OCDE fueron Japón, Estonia, Finlandia y Canadá.

Desde el año 2006, la inversión en la enseñanza primaria y secundaria aumentó en casi un 20% en los países de la OCDE, sin embargo, en solo 12 de los 72 países y economías evaluadas en PISA han visto mejorado su rendimiento durante este periodo.Equidad en la educación

Canadá, Dinamarca, Estonia, Hong Kong (China) y Macao (China) a alcanzar altos niveles de rendimiento y equidad en los resultados educativos.

Los estudiantes más pobres son 3 veces más probabilidades de ser de bajo rendimiento que los estudiantes más ricos, y los estudiantes inmigrantes tienen más del doble de probabilidades que los no inmigrantes sean de rendimiento inferior.

En países de promedio con relativamente grandes poblaciones de estudiantes inmigrantes, que asisten a una escuela con una alta concentración de estudiantes inmigrantes no se asocia con una peor rendimiento de los estudiantes, después de la contabilidad para los estudiantes de la escuela de nivel socio-económico.Rendimiento de los estudiantes en lectura y matemáticas

Casi el 20% de los estudiantes de los países de la OCDE, en promedio, no alcanzan el nivel básico de competencia en lectura. Esta proporción se ha mantenido estable desde 2009.

En promedio, en los países de la OCDE, la brecha de género en la lectura en favor de las niñas se estrecharon en 12 puntos entre 2009 y 2015: chicos rendimiento mejorado, especialmente entre los niños de más alto logro, mientras que las niñas Pérdida de rendimiento, sobre todo entre las chicas más bajo desempeño .

Más de uno de cada cuatro alumnos de Pekín-Shanghai-Jiangsu, Guangdong (China), Hong Kong (China), Singapur y Taipei de China son estudiantes de alto rendimiento en matemáticas, un porcentaje mayor que en cualquier otro.

El rendimiento escolar

¿Cómo los estudiantes pasan mucho tiempo de aprendizaje y cómo se enseña la ciencia son aún más fuertemente asociado con el rendimiento de la ciencia y las expectativas de seguir una carrera relacionada con la ciencia de lo bien equipada y con personal del departamento de ciencia es y calificaciones de los profesores de ciencias.

Los estudiantes de las escuelas más grandes puntúan más alto en la ciencia y es más probable que los estudiantes en las escuelas más pequeñas que esperan trabajar en una ocupación relacionada con la ciencia en el futuro. Pero los estudiantes en las escuelas más pequeñas informaron de un clima de disciplina mejor en las clases de ciencias y es menos probable que los estudiantes en las escuelas más grandes para saltar días de escuela y llegan tarde a la escuela, después de la contabilidad para las escuelas y alumnos estatus socio-económico.

Treinta países y economías utilizan la repetición de grado menor frecuencia en 2015 que en 2009; en sólo cinco países se produjo un aumento de la incidencia de la repetición de grado durante el período. El uso de la repetición de grado se redujo en al menos 10 puntos porcentuales en Costa Rica, Francia, Indonesia, Letonia, Macao (China), Malta, México y Túnez.

Mostrar comentarios