España pide a comisaria UE apoyo en control fronteras ante presión migratoria

  • El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha dicho hoy que el control de las fronteras ante la presión migratoria que reciben los estados europeos en el Mediterráneo "no es nacional sino europea" y ha exigido un "claro apoyo" en términos políticos, legislativos y presupuestarios.

Madrid, 3 jun.- El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha dicho hoy que el control de las fronteras ante la presión migratoria que reciben los estados europeos en el Mediterráneo "no es nacional sino europea" y ha exigido un "claro apoyo" en términos políticos, legislativos y presupuestarios.

García-Margallo ha hecho esta petición hoy durante la reunión que ha mantenido en Madrid con la comisaria europea de Asuntos de Interior, Cecilia Malmström, según ha informado en una nota de prensa el Ministerio de Exteriores.

El ministro ha destacado la especial presión migratoria que reciben los Estados miembros de la UE en el Mediterráneo y que la responsabilidad de control de las fronteras no es nacional sino europea, ya que se trata de fronteras exteriores comunes de la UE.

Además, buena parte de los inmigrantes ilegales que entran en Europa a través de las costas mediterráneas, ha explicado, se dirigen posteriormente a otros estados miembros no mediterráneos.

Por tanto, García-Margallo ha señalado que esta responsabilidad debe ser compartida y exige "un claro apoyo y compromiso" de la Comisión en términos políticos, legislativos y presupuestarios.

En este contexto, el ministro ha expresado su deseo de que se cubra a la mayor brevedad el puesto de director ejecutivo de la agencia FRONTEX, actualmente vacante.

Ha manifestado también la oportunidad de que, dado que la sede de la agencia se encuentra en Varsovia, la persona seleccionada provenga de un Estado miembro mediterráneo para complementar las sensibilidades existentes en los ámbitos de su competencia.

En relación con el futuro del Espacio de Libertad, Seguridad y Justicia (ELSJ), ha dicho que España desea mantener "un contacto fluido con la Comisión en todos los ámbitos, con vistas a la aprobación de las orientaciones estratégicas para la planificación legislativa y operativa en el próximo Consejo Europeo de junio".

Dentro de las prioridades, el ministro ha destacado de nuevo la lucha contra la inmigración irregular a través de un enfoque global y el firme compromiso de la UE de apoyo a los estados miembros con responsabilidad de gestionar una parte de la frontera exterior de la UE, según Exteriores.

El ministro ha reiterado a la comisaria que los controles en la Verja para el acceso a Gibraltar, que en ocasiones provocan colas, "no tienen motivación política alguna sino que se deben a la importante actividad de contrabando detectada".

Asimismo, ha recordado que, ya que Gibraltar no forma parte del Espacio Schengen ni del territorio aduanero común, "España está obligada a realizar en la Verja controles de documentación de naturaleza policial y aduanera de personas, vehículos y mercancías".

"Estos controles -irrenunciables para nuestro país y para la Unión Europea- son plenamente conformes con el Código de Fronteras Schengen y se guían exclusivamente por los principios de aleatoriedad, proporcionalidad y no discriminación", ha añadido.

Ha informado a Malmström de que España está dando pleno cumplimiento a las recomendaciones de la Comisión Europea del pasado 15 de noviembre.

Mostrar comentarios