España pide en Roma que la CE reconozca que no existe sobrepesca de atún rojo

  • El secretario general de Pesca español, Carlos Domínguez, pidió hoy en Roma, donde se reúne el Comité de Pesca de la FAO (COFI), que la Comisión Europea reconozca que el atún rojo no se encuentra en situación de peligro de sobrepesca.

Roma, 11 jun.- El secretario general de Pesca español, Carlos Domínguez, pidió hoy en Roma, donde se reúne el Comité de Pesca de la FAO (COFI), que la Comisión Europea reconozca que el atún rojo no se encuentra en situación de peligro de sobrepesca.

"Tenemos una pesquería que ya no es que esté en buenas condiciones, es que estamos teniendo problemas de abundancia en las poblaciones de atún rojo, sobre todo en el Mediterráneo", afirmó Domínguez en una entrevista con Efe.

Por ello, Domínguez afirmó que espera que la Comisión Europea y otras organizaciones no gubernamentales ecologistas como Greenpeace, Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) u Oceana reconozcan que el atún rojo se ha recuperado hasta niveles sostenibles.

"No podemos cerrar los ojos y tratar al atún rojo de una manera distinta a la que tratamos a las demás pesquerías", aseguró, al tiempo que añadió que "nadie puede seguir sosteniendo que haya escasez de atún rojo por culpa de la sobrepesca, ha llegado el momento de admitir la realidad".

Domínguez también quiso referirse al hecho de que los pescadores españoles hayan capturado las 2.504 toneladas de atún rojo que tienen asignadas en el primer día de la campaña para la pesca de esta especie.

Se trata, sostuvo, de un hecho que apoya su afirmación de que el atún rojo no se encuentra en peligro de extinción.

"Si nos encontramos ante la pesquería más controlada del mundo y resulta que, como en este año, la cuota española se agota en un solo día, esto quiere decir que la abundancia del atún rojo es enorme", concluyó.

El pasado mayo, la Comisión Europea afirmó que pondría en marcha controles más rigurosos para evitar la sobrepesca del aún rojo en el Mediterráneo y en el Atlántico oriental, durante la principal campaña para la pesca de esta especie que concluirá a finales de este junio.

Mostrar comentarios