España, Portugal y Brasil se unen para impulsar doctorados e investigación

  • La Universidad de Salamanca (USAL), en España, el Instituto Politécnico de Oporto (Portugal) y los institutos politécnicos de Brasil desarrollarán programas de doctorado y de investigación conjuntos y facilitarán la movilidad entre estudiantes y profesores.

Salamanca, 30 sep.- La Universidad de Salamanca (USAL), en España, el Instituto Politécnico de Oporto (Portugal) y los institutos politécnicos de Brasil desarrollarán programas de doctorado y de investigación conjuntos y facilitarán la movilidad entre estudiantes y profesores.

El vicerrector de Investigación y Transferencia de la USAL, Juan Manuel Corchado, lo explicó hoy en una rueda de prensa en Salamanca en la que puso de manifiesto el interés de la institución académica salmantina por convertirse en "herramienta" para desarrollar programas de doctorado en Brasil como ya lo está haciendo en Oporto.

Resaltó que el convenio que fijará las bases para la creación de doctorados conjuntos abre "importantes posibilidades" debido, según reveló, a que los institutos politécnicos de Brasil reúnen medio millar de sedes en el conjunto del país y a un millón de alumnos.

Respecto a las áreas en las que se podrán desarrollar investigación, el vicerrector se refirió, entre otras, a la agraria, a la industrial, a las ingenierías y a la veterinaria.

Asimismo, recordó que la USAL es la universidad española que cuenta con más estudiantes brasileños, de forma que unos 500 están matriculados en el inicio de este curso académico, mientras la Escuela de Doctorado cuenta con 2.000 profesores y 2.600 alumnos.

Este fortalecimiento de las relaciones académicas al otro lado del Atlántico va a permitir, en palabras de Corchado, que el Parque Científico de la institución académica salmantina se convierta en un "polo de innovación abierto en el campo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), de la ciencia, del láser o del castellano con Brasil como socio de referencia".

Por su parte, el vicerrector de Investigación del Politécnico de Oporto, Carlos Ramos, se refirió a la relación que une al centro portugués con la USAL desde hace ya varios años y, en ese contexto, se enmarca un proyecto conjunto en investigación artificial dotado con dos millones de euros y que se desarrollará en coordinación con grupos de Corea del Sur y EEUU.

Finalmente, el rector del Instituto Federal de Goiás (Brasil), Jerónimo Silva, expresó su convencimiento de que la colaboración con la USAL brindará nuevas oportunidades para fomentar la formación de los docentes, además de "abrir nichos de oportunidades" para la investigación conjunta.

Mostrar comentarios