España registra unos 45 brotes de legionela cada año


España registra una media de 45 brotes y alrededor de 1.400 casos de legionela cada año y, aunque en la mitad de ellos no se identifica su causa exacta, "el brote desaparece porque el procedimiento de trabajo es efectivo".
Así lo afirmó este martes el director general de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, Ildefonso Hernández, en una rueda de prensa en Madrid, en la sede de la Organización Médica Colegial.
Según indicó Hernández, "la expresión de la legionelosis mediante brotes" como el que se registra Madrid "es lo habitual".
"Es esperable que haya brotes, pero tenemos una tendencia a la reducción paulatina de su incidencia, porque la capacidad de detección es alta", añadió.
Según Hernández, los servicios españoles de vigilancia epidemiológica "tienen muy bien identificada la forma de trabajar".
"España es uno de los sitios con una tasa más alta de legionelosis, y tanto la parte microbiológica, la de enfermedades infecciosas como la de los servicios de vigilancia están muy bien rodados y son de muy alta calidad", prosiguió.
Además de que "la aplicación de los procedimientos está muy reglada", este experto destacó que en este país "se trabaja de forma muy coordinada con las comunidades autónomas". "La tranquilidad es muy alta, estos asuntos están muy estandarizados", concluyó.
Por su parte, el presidente de la Organización Médica Colegial, Juan José Rodríguez Sendín, indicó que, a este respecto, "Madrid lo está haciendo muy bien".

Mostrar comentarios