España tendrá un plan de actuación sanitaria para hacer frente a posibles emergencias


El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y las comunidades autónomas elaborarán un Plan de Actuación Sanitaria para hacer frente a posibles emergencias de salud a nivel nacional.
El plan, al que ministerio y comunidades autónomas dedicaron hoy una jornada que inauguró la secretaria general de Sanidad, Pilar Farjas, se enmarca en los planes especiales de proyección social que se articulan, tanto en el ámbito autonómico como estatal, para siete riesgos específicos.
En concreto, estos riesgos son el sísmico, volcánico, de inundaciones, de incendios forestales, químico, nuclear y de transporte de mercancías peligrosas.
En su intervención, Farjas explicó que estos planes deben "garantizar la respuesta eficaz ante situaciones de emergencia de interés nacional, pero también apoyar a las comunidades autónomas en la respuesta territorial cuando lo requieran".
En este sentido, añadió, es responsabilidad de las autoridades sanitarias formar un grupo de alto nivel para desarrollar este plan. "Debemos ser capaces de garantizar la disponibilidad de recursos en la respuesta inmediata, pero sin olvidar las necesidades de coordinación a medio y largo plazo", afirmó.
Dentro del futuro Plan de Actuación Sanitaria se contemplará un operativo capaz de garantizar la disponibilidad de los recursos necesarios para que la dirección operativa de una emergencia pueda responder correctamente ante la situación.
"Contamos", dijo Farjas, "con las comunidades autónomas y con la amplia red de servicios sanitarios, para que participen de manera integral en su desarrollo".
A esta primera reunión técnica le seguirán otras para tener listo el plan de actuación, cuya elaboración se acordó en 2013, en el plazo más breve posible.

Mostrar comentarios