España tiene 400 servicios de cuidados paliativos, casi el doble que en 2006

  • Los servicios de cuidados paliativos en España han pasado de 250 en 2006 a casi 400 en la actualidad, según el nuevo Atlas de Cuidados Paliativos en Europa, elaborado por investigadores europeos, para quienes, no obstante, "seguimos lejos" de los países de nuestro entorno.

Pamplona, 29 may.- Los servicios de cuidados paliativos en España han pasado de 250 en 2006 a casi 400 en la actualidad, según el nuevo Atlas de Cuidados Paliativos en Europa, elaborado por investigadores europeos, para quienes, no obstante, "seguimos lejos" de los países de nuestro entorno.

La publicación, dirigida por los profesores Carlos Centeno, de la Universidad de Navarra, y David Clark, de la Universidad de Glasgow, se presentará mañana en Praga (República Checa) en el marco del Congreso Mundial de Cuidados Paliativos.

El estudio señala que después de la publicación del documento ministerial con la Estrategia Nacional de Cuidados Paliativos en 2007, varias comunidades autónomas pusieron en marcha un plan regional, en concreto Madrid, Galicia, Asturias, Cantabria, Baleares, Murcia, Aragón y Andalucía.

Según Centeno, director del departamento de Medicina Paliativa de la Clínica Universidad de Navarra, a pesar de alcanzar cifras importantes (8 programas por millón de habitantes) en España "seguimos lejos de alcanzar niveles de desarrollo equiparables al de países de nuestro entorno".

La investigación concluye que la mayor concentración de los servicios de cuidados paliativos se encuentra en Irlanda y Bélgica, con 18 a 20 servicios por millón de habitantes.

En un segundo grupo están, por ejemplo, Reino Unido, Suecia, Holanda y Austria, con 12 a 16 servicios por millón de habitantes, mientras que España estaría en el tercer bloque de países, con 8 servicios por millón, informa la Universidad de Navarra en un comunicado.

En España, como en el resto de Europa, la universidad se va abriendo a la enseñanza de la medicina paliativa y la mitad de las facultades han puesto en marcha asignaturas para los futuros médicos. En concreto, existen trece países donde esta materia se imparte en la totalidad de las facultades de Medicina.

Sin embargo, en España no se ha previsto la creación de un área de formación específica o "sub-especialidad" para los cuidados paliativos, mientras que en Europa la tendencia es clara y 14 países ya la han aprobado.

Asimismo, el Atlas muestra una tendencia en Europa a aprobar leyes nacionales de cuidados paliativos que aseguren la equidad y calidad en la provisión de estos servicios.

El departamento de Geografía de la Universidad de Navarra, liderado por el profesor Juan José Pons, ha realizado una presentación cartográfica de los resultados, que está disponible a través de la red y en aplicaciones para dispositivos móviles.

Mostrar comentarios