Español que ayudó a rescatar heridos en Glasgow evita "pensar en la tragedia"

  • El español Manuel Cueto, que ayudó a rescatar a dos de los heridos en el siniestro del pasado viernes en un pub de Glasgow en el que fallecieron ocho personas por la caída de un helicóptero, ha declarado hoy a Efe que intenta "hacer deporte y mantener la mente ocupada" para evitar pensar en la tragedia.

Oviedo, 1 dic.- El español Manuel Cueto, que ayudó a rescatar a dos de los heridos en el siniestro del pasado viernes en un pub de Glasgow en el que fallecieron ocho personas por la caída de un helicóptero, ha declarado hoy a Efe que intenta "hacer deporte y mantener la mente ocupada" para evitar pensar en la tragedia.

Cueto, ovetense de 24 años y licenciado en Odontología, era una de las 120 personas que el pasado viernes se encontraba en el pub The Clutha de Glasgow en el momento en el que un Eurocopter EC135 de la Policía de Escocia se precipitó sobre el techo del local de una planta, causando ocho muertos y más de una treintena de heridos.

El asturiano, que desde hace tres meses trabaja en una clínica dental de Glasgow, había acudido por primera vez al pub The Clutha para escuchar música en directo junto a un grupo de amigos de varias nacionalidades, además de una chica ovetense.

"Fue horrible; ver lo que allí había ocurrido en cuestión de minutos era una imagen que no se podía soportar", ha dicho Cueto a Efe en conversación telefónica, visiblemente afectado y "apenado" por los fallecidos y heridos.

Ha explicado que, después de salir un rato afuera porque dentro del local hacía mucho calor, regresó al interior del pub y se colocó en la zona de la barra, que junto a los servicios, ha sido el lugar afectado por el desprendimiento del techo.

"Estaba en la barra cuando de repente entró una bocanada de aire por un lado, pensé que eran los altavoces que habían explotado", ha relatado el joven, que recuerda que "ocurrió todo muy rápido".

Ha relevado que le ha costado muchas horas "poder verbalizar" lo que le ha supuesto el suceso en el que el desplome del tejado, entre otros, cayó sobre la persona que estaba a su lado en la barra, un "chico de melena", al que no conocía.

"De repente se cayó el tejado, hubo estruendo, mucho humo y todo el mundo empezó a correr; yo quedé paralizado y cuando comenzó a desaparecer un poco el humo, vi gente, me agaché a tientas, toqué a una persona que tenía la cabeza llena de sangre, le levanté, y otro chico le sacó al exterior", ha añadido.

A continuación, ha subrayado, ayudó a evacuar a otro de los heridos aunque le resultó "imposible rescatar" a más, pese a intentar ayudar a liberar a las personas que se encontraban atrapadas en la zona de la barra.

"Era físicamente imposible porque la madera les atrapaba", ha dicho el español en referencia a las personas que se encontraban junto a él en la barra, ocupada en la mayor parte por varones con edades comprendidas entre 40 y 50 años.

Los primeros movimientos tras el desplome del techo llevaron a algunas de las personas que se encontraban en su entorno a intentar empujar la estructura caída, ha manifestado Cueto, quien ha apuntado que la oscuridad de la noche les permitió ver un aspa del helicóptero siniestrado hasta que, ya en el exterior, se percataron de la cola del aparato con el rotulo de la Policía.

Mostrar comentarios