Más de 300 urólogos españoles comparten una videoconferencia de un trasplante realizado en el Regional

  • Urólogos del Hospital Regional de Málaga han presentado por videoconferencia la cirugía de un trasplante renal ortotópico realizado en el centro malagueño. La sesión ha sido compartida con más de 300 urólogos de diferentes Servicios de Urología de 25 ciudades españolas y ha sido atendida por el director de la Unidad de Gestión Clínica (UGC) de Urología del Regional, Víctor Baena, y los urólogos que realizaron el trasplante, Jorge Soler y Emilio García Galisteo.
Más de 300 urólogos españoles comparten una videoconferencia de un trasplante realizado en el Regional
Más de 300 urólogos españoles comparten una videoconferencia de un trasplante realizado en el Regional
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La técnica habitual para el implante de un riñón es alojar el nuevo órgano en la fosa iliaca --izquierda o derecha-- sin retirar el órgano no funcionante. Sin embargo, en aquellos pacientes en los que la cirugía habitual es inviable o implica un gran riesgo, se opta por extraer el órgano que no funciona y alojar el órgano donado en el mismo lugar, lo que se denomina trasplante ortotópico.

Técnicamente, esta cirugía es más compleja que la habitual, y solo se han llevado a cabo en cuatro pacientes desde que se iniciara el programa de trasplante renal en el año 1979, según ha detallado la Junta en un comunicado.

Para Baena, "en estas sesiones clínicas, de forma periódica, urólogos de toda España compartimos experiencias singulares conectándonos a través de video conferencia y mostrando casos muy poco frecuentes". En esta ocasión, "Málaga presentaba la sesión y seleccionamos el caso de este trasplante realizado hace un par de meses, en el que la situación clínica del receptor impedía alojar el nuevo órgano en la fosa iliaca".

El equipo de trasplante renal de la UGC de Urología ha ido implantando técnicas quirúrgicas y nuevas modalidades, tanto en la extracción como en el implante de riñón, a lo largo de estas casi cuatro décadas, buscando siempre reducir complicaciones y riesgos en el procedimiento quirúrgico a los receptores.

Asimismo, en el programa de donante renal de vivo, la extracción del órgano en el donante vivo se realiza por cirugía laparoscópica, con la finalidad de ofrecer al donante un postoperatorio más confortable y un ingreso hospitalario más corto.

En 2015, el Hospital Regional de Málaga lideró el trasplante renal en España, con 173 cirugías, 46 más que en el año 2015; siendo el hospital español que más trasplantes de riñón ha realizado en el año, y habiendo superado su propio récord desde el inicio del Programa de Trasplante Renal en el año 1979.

Estos 173 trasplantes fueron llevados a cabo por el equipo de urólogos y personal de enfermería del centro hospitalario malagueño, junto con el equipo de nefrólogos y coordinados por los profesionales de la coordinación del Sector Málaga.

Mostrar comentarios