La unidad especializada en cáncer de próstata espera trasladarse al edificio de Enfermería del Civil este año

  • Profesionales sanitarios e instituciones abogan por qué Málaga sea referente en investigación oncológica
La unidad especializada en cáncer de próstata espera trasladarse al edificio de Enfermería del Civil este año
La unidad especializada en cáncer de próstata espera trasladarse al edificio de Enfermería del Civil este año
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La unidad mixta de investigación de tumores genitourinarios existente desde hace unos dos años y medio y que se encuentra situada en la unidad de desarrollo temprano del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria de Málaga capital espera poder trasladarse este mismo año a las instalaciones de la Escuela de Enfermería, construidas en su día por la Diputación en los terrenos del Hospital Civil y que no llegaron a ser utilizadas.

Antes, hay que salvar escollos administrativos para la cesión del inmueble por parte de la Diputación al Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) y al Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (Ibima), según ha indicado el doctor Emilio Alba, uno de los impulsores de esta unidad y que ha admitido que los plazos son largos; aunque ha apuntado que "si se hace este año, estaría bien". Mientras tanto, los responsables de esta unidad mixta trabajan para lograr inversión para dotar de mobiliario y equipos las instalaciones cedidas.

El presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, ha visitado las instalaciones junto al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el vicerrector de Investigación y Transferencia de la UMA, Juan Teodomiro López Navarrete; el jefe del servicio de Oncología de los hospitales Carlos Haya y Clínico, Emilio Alba, y David Olmos, investigador de la Unidad de Investigación Clínica de Cáncer de Próstata y Tumores Genitourinarios del CNIO.

Hace casi dos años se presentó el convenio de colaboración entre el CNIO, Ibima y la Fundación Pública Andaluza para la Investigación de Málaga en Biomedicina y Salud (Fimabis) que permitió el nacimiento de la nueva Unidad Multidisciplinar de Tumores Genitourinarios, pionera en Andalucía.

En este periodo ha desarrollado un importante trabajo en el ámbito de la investigación para avanzar en la misma y, por tanto, en los tratamientos de tumores genitourinarios y, especialmente, el cáncer de próstata, que es el más frecuente. De hecho, en Málaga se detectan cada año entre 800 y 900 casos de este tipo de cáncer, por encima incluso del de mama. No obstante, el carácter mediterráneo y el cierto tabú que aún sigue existiendo entre los hombres provoca que no se conozca tanto como otros cánceres.

Esta unidad está liderada por el investigador malagueño David Olmos, quien vive entre Málaga y Madrid y que ha incidido en la importancia de las investigaciones junto al Ibima, de manera que reviertan en los mejores tratamientos posibles para los pacientes.

"Hemos avanzado mucho y contamos con un equipo humano con una gran voluntad, unos recursos humanos de excelente calidad", ha dicho, añadiendo que de contar con pocos estudios se ha pasado a más de 20 líneas abiertas para mejorar los tratamientos y la atención a los enfermos.

La actual unidad requiere más espacio para una mejor atención, asistencia e investigación, según el doctor Alba, algo que ha compartido Olmos, quien ha incidido en la oportunidad que supone poder utilizar el inmueble que va a ceder la Diputación para esta unidad mixta de investigación. "Todos --investigadores y administraciones-- creemos en lo mismo y esperemos que sea realidad lo antes posible", ha apostillado.

Actualmente esta unidad cuenta con 17 personas a las que se suman otras a tiempo parcial y también profesionales de manejo de datos. Así, ha apuntado que si las líneas de investigación crecen conllevará un incremento de recursos humanos y "necesitaremos más apoyo de las instituciones". Olmos ha lamentado cómo los investigadores tienen que estar buscando continuamente financiación para el desarrollo de sus trabajos y la necesidad de la estabilidad en la plantilla en beneficio de la sociedad.

En este punto, el doctor Emilio Alba ha recalcado que no se puede prever cuánto personal se necesitará en las nuevas instalaciones: "queremos poner a disposición de todos los pacientes las investigaciones". Además, se está buscando atraer a investigadores de otros puntos de España e internacionales, incidiendo en que la investigación "es compleja, larga. Con esto llevamos dos años y medio y parece que no hemos hecho nada".

REFERENTE EN INVESTIGACIÓN ONCOLÓGICA

Olmos también ha confiado en que Málaga sea, además de "referente turístico y empresarial, referente de desarrollo biotecnológico y biosanitario" con el incremento de la actividad de esta unidad mixta de investigación.

Por su parte, el presidente de la Diputación ha destacado la puesta a disposición de este edificio, que se construyó hace algunos años para albergar la Escuela de Enfermería pero que no llegó a ser utilizado. Tras sufrir una serie de actos vandálicos, la institución provincial lo arregló y se encuentra en perfecto estado, listo para ser ocupado aunque hay que salvar algunos escollos administrativos.

Se trata de algo más de 600 metros cuadrados construidos en dos plantas en un área de 2.000 metros cuadrados "y el mejor uso que podemos darle es éste, para ser referencia en investigación oncológica, para que esté a la vanguardia en la lucha contra el cáncer y para que se convierta en referente nacional e internacional en la investigación y en la formación de científicos".

En este punto, Bendodo ha destacado el trabajo conjunto de Diputación con otras administraciones como la Junta de Andalucía, la Universidad y el Gobierno central.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha incidido en que es "muy importante y positiva" la capacidad científica que tenga esta unidad para estar "en la vanguardia de la investigación".

"Estamos en un buen camino y es muy positivo que se hable de este tipo de centros ubicados en Málaga", ha sostenido, al tiempo que ha destacado el esfuerzo de la Universidad y en la importancia de saber utilizar los recursos europeos para seguir avanzando en esta materia.

Para el vicerrector de Investigación y Transferencia de la UMA, la Universidad, como parte del Ibima, está "totalmente comprometida" con la investigación "y haremos lo que esté en nuestra mano para que este proyecto tenga envergadura". Así, ha resaltado la proyección "enorme" de David Olmos y el trabajo y experiencia del doctor Emilio Alba.

Mostrar comentarios