Esperan recuperar la próxima noche el segundo cadáver del helicóptero

  • Almería.- Los buzos que trabajan en la recuperación de los cadáveres del helicóptero "Helimer 207" podrían rescatar al segundo cuerpo la próxima noche, según ha anunciado hoy en rueda de prensa la directora general de la Marina Mercante, Isabel Durántez Gil.

Recuperan el cadáver del comandante del helicóptero caído frente a la costa de Almería
Recuperan el cadáver del comandante del helicóptero caído frente a la costa de Almería

Almería.- Los buzos que trabajan en la recuperación de los cadáveres del helicóptero "Helimer 207" podrían rescatar al segundo cuerpo la próxima noche, según ha anunciado hoy en rueda de prensa la directora general de la Marina Mercante, Isabel Durántez Gil.

Para el rescate del primer cuerpo, que estaba a 85 metros de profundidad y que culminó a las 21.31 horas de anoche, los equipos de buzos y los barcos implicados estuvieron trabajando durante seis horas y media, ha precisado Durántez.

El cuerpo del comandante del 'Helimer 207', José Luis López Alcalá, fue izado a la superficie después de que fuera localizado por parte del robot submarino por control remoto del buque de Salvamento Marítimo 'Clara Campoamor', que en la madrugada del sábado al domingo pudo confirmar que los tres cadáveres se encontraban en el interior del aparato siniestrado.

En torno a las 14 horas de ayer comenzaron los preparativos para subir al primero de los tres cadáveres, que es natural de Almería y no de Granada, como se dijo en un principio.

Un equipo de buceadores de Salvamento Marítimo, compuesto por dos especialistas de "gran profundidad" que descienden hasta el aparato y varios buceadores de apoyo situados por encima de los 40 metros de profundidad, se sumergieron a las 17.54 horas de ayer para subir a la superficie el cuerpo del comandante.

Durante la tarde noche de hoy se intentará el rescate del segundo de los cuerpos, cuya identidad no se ha precisado, aunque Durántez advirtió que "una inmersión no garantiza una recuperación", por lo que podría suceder que el siguiente cadáver no sea rescatado hasta mañana.

Las operaciones de rescate son también apoyadas por el robot del 'Clara Campoamor', que hace las funciones de guía de los buzos de gran profundidad y de asistente para solventar pequeños contratiempos como "enganches y enredos".

La profundidad a la que se encuentran los restos del helicóptero siniestrado el pasado jueves, que es de 85 metros, dificulta las tareas de rescate, que sólo permite a los buzos trabajar durante siete minutos de "tiempo en el fondo", y permanecer dos horas en proceso de descompresión en una cámara hiperbárica más varias horas en periodo de recuperación, ha subrayado Durántez.

Las tareas de rescate de los cadáveres podrían por tanto prolongarse durante varios días más y del operativo se han retirado los medios aéreos, si bien se mantienen las embarcaciones que pudieran ser susceptibles de desempeñar alguna tarea útil.

Por su parte, el delegado del gobierno en Andalucía, Juan José López, ha anunciado que el Gobierno de España va a conceder a la tripulación del "Helimer 207" la medalla al mérito de la Orden de Protección Civil de Oro distintivo rojo "en nombre de todos los ciudadanos".

Mostrar comentarios