Espinosa visita las obras de mejora de las playas de A Coruña, que han ganado 20.000 m2

  • A Coruña.- La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), Elena Espinosa, ha visitado hoy en A Coruña las obras de rehabilitación y protección del borde litoral en las que su departamento ha invertido casi 9 millones y han permitido ganar más de 20.000 metros cuadrados de playa seca en los arenales de Riazor, Orzán y San Amaro.

Espinosa visita las obras de mejora de las playas de A Coruña, que han ganado 20.000 m2
Espinosa visita las obras de mejora de las playas de A Coruña, que han ganado 20.000 m2

A Coruña.- La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), Elena Espinosa, ha visitado hoy en A Coruña las obras de rehabilitación y protección del borde litoral en las que su departamento ha invertido casi 9 millones y han permitido ganar más de 20.000 metros cuadrados de playa seca en los arenales de Riazor, Orzán y San Amaro.

Espinosa, acompañada por el alcalde de la ciudad, Javier Losada, y el delegado del Gobierno, Antón Louro, entre otras autoridades, ha recordado que en lo que va de legislatura el MARM ha invertido en A Coruña 13 millones de euros en diversos proyectos, entre los que ha citado la mejora de accesibilidad y adecuación del entorno de la playa del Matadero.

La ministra ha explicado que la obra de "Recarga de arena y mejora de la accesibilidad en las playas de A Coruña" ha supuesto el aporte de más de 320.000 metros cúbicos de arena de cantera a las playas del Matadero, Orzán, Riazor y San Amaro.

Para su ejecución, que se realizó en menos de tres meses, se utilizaron y coordinaron medios terrestres y marítimos.

La necesidad de esta intervención en las playas de A Coruña se justificaba por el riesgo de pérdida de las funciones encomendadas a las playas en orden a la condición de defensa costera y de zona de ocio.

Para potenciar estas funciones se diseñó una actuación blanda mediante la alimentación artificial, de tal forma que la nueva línea de orilla se adelante una media de 20 metros, mejorando la protección de la infraestructura del actual paseo y el incremento de la superficie de playa en más de 20.000 metros cuadrados para uso lúdico.

Esta actuación que tiene un plan de seguimiento y control ambiental para la evaluación permanente de sus efectos, concluirá después del verano con la ejecución de la zona servirá de unión del carril-bici entre la zona del Acuario y el obelisco Milenium.

El alcalde la destacado que gracias a Elena Espinosa la ciudad tiene resueltos aspectos básicos que eran aspiraciones históricas.

Así, ha recordado que gracias a la expropiación de la finca de "Los Mariño" por el MARM A Coruña cuenta con un mirador privilegiado, además de valorar que Espinosa haya reactivado el proyecto de la depuradora y el emisario submarino tras 8 años de Gobierno del PP, cuyas obras concluirán este año.

Sobre la obras en las playas, ha destacado que con esta actuación Orzán y Riazor, que "son los arenales más preciados de los coruñeses estarán preparados para los próximos 25 años".

Respecto a la depuradora, Espinosa ha añadido que está "prácticamente rematada" y se está sometiendo a pruebas "muy complejas" para entregar esta infraestructura cuando esté comprobado que funciona "a la perfección".

Ha precisado que la previsión es que entre en funcionamiento a finales de año, aunque ha advertido de que este plazo puede variar "un poco".

Coincidiendo con la visita de la ministra, el portavoz del PP en el Ayuntamiento de A Coruña, Carlos Negreira, ha denunciado que para el relleno de las playas se haya utilizado un residuo minero de caolín, y ha afirmado que hubiese sido mejor haber optado por la arena natural, tal y como, ha recordado, había ofrecido gratuitamente Portos de Galicia.

"La propia arena natural que hay en otras playas se podría haber colocado en nuestras playas y seguramente respondería mejor a los requerimiento de los coruñeses", ha declarado.

Mostrar comentarios