((esta información sustituye a la transmitida hoy con el mismo titular))el teólogo juan josé tamayo alaba que el papa francisco rehabilite a un teólogo de la liberación


Juan José Tamayo, profesor de Teología de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), alabó este martes la decisión del Papa Francisco de permitir que el sacerdote Miguel d'Escoto pueda volver a desempeñar trabajos pastorales y consideró que es un paso muy importante en la aproximación hacia la Teología de la Liberación.
El también secretario general de la Asociación de Teólogos y Teólogas Juan XXIII aseguró a Servimedia que “esto da buena cuenta de que Francisco está cambiando las prioridades del Vaticano, que antes pasaban por reforzar la doctrina moral represiva, y él quiere que lo fundamental sea la atención a las personas en riesgo de exclusión social”.
En este sentido, Tamayo explicó que la piedra angular de la Teología de la Liberación es que la Iglesia se instale donde están los pobres, “y no en los palacios, como ha sucedido hasta ahora”. Precisamente, ese es el principio que hace que la jerarquía católica rechace esta teoría y a las personas que la defienden, “como es mi caso por ejemplo”, indicó.
Además, este experto criticó que el padre Miguel d'Escoto fuera expulsado durante el papado de Juan Pablo II por formar parte de gobiernos revolucionarios en Nicaragua, donde ocupó el cargo de ministro de Exteriores. En su opinión, la presencia de sacerdotes en estos gobiernos contribuyó a que se pusieran en práctica políticas de reconciliación y no de venganza.
Por último, Juan José Tamayo hizo hincapié en que esta decisión del Papa reafirma su compromiso de que “los pobres deben ser el centro del Vaticano”, y aseguró que la gente debe saber que “otra Iglesia es posible”, como se ha demostrado con los misioneros que por ayudar a otras personas han contraído el ébola en Liberia, como es el caso del sacerdote español Miguel Pajares.

Mostrar comentarios