¿Está sufriendo Brasil un 'apartheid' invisible?

  • Brasil, cuna del mestizaje durante años, empieza a plantearse si este título hace realmente honor a la realidad del país. Muchos brasileños creen que la población afrobrasileña está marginada.
La esperanza de vida de los brasileños subió 3 años en la última década hasta los 73,5 años
La esperanza de vida de los brasileños subió 3 años en la última década hasta los 73,5 años
Tom Phillips, Río de Janeiro (Brasil) | GlobalPost
Tom Phillips, Río de Janeiro (Brasil) | GlobalPost

Algunos llaman a Brasil como la nación del arcoiris de Sudamérica, un país donde siglos de mestizaje significan que el racismo es sencillamente un tema inexistente.

Otros afirman que Brasil sufre una forma invisible de apartheid social, señalando que la población afrobrasileña gana menos, vive menos, está peor formada y es mucho más susceptible hacia la violencia que los ciudadanos blancos de Brasil.

Esta semana un incidente en una pizzería de Sao Paulo hizo saltar de nuevo a las páginas de los periódicos eldebate racial, después de que el hijo negro de dos turistas españoles fuese expulsado de un restaurante italiano de categoría, supuestamente por el color de su piel.

El niño en cuestión, de 6 años de edad, un etíope adoptado hace dos años por sus padres, fue supuestamente puesto de patitas en la calle el pasado viernes por el gerente del restaurante Nonno Paolo en el barrio de Paraiso de Sao Paulo. Sus padres presentaron posteriormente una denuncia ante la policía local y están considerando la posibilidad de tomar acciones legales.

"Fue horrible, lo primero que pensé fue que alguien le había secuestrado y que nunca volvería a verlo", explicó la madre del niño, de 42 años de edad, que se identificó únicamente como Cristina, a la televisión brasileña.

El gerente del restaurante niega el racismo y afirma que confundió al niño con un chico brasileño de la calle. La policía está investigando. Bajo la ley brasileña, el racismo conlleva una pena de cárcel de hasta cuatro años.

En noviembre, el consejo de censos de Brasil anunció que por primera vez desde que comenzaron los registros, los ciudadanos mestizos y los negros integran la mayoría de la ingente población de 190 millones de personas de Brasil.

97 millones de brasileños, o el 50,7 por ciento de la población, se definen como negros o de raza mixta, frente al 44,7 por ciento del año 2000. Por su parte, 91 millones o el 47,7 por ciento se definen a sí mismos como blancos.

Pero a pesar de que los afrobrasileños puedan constituir la mayoría de la población están muy insuficientemente representados en la educación superior, los medios de comunicación, la política, la diplomacia e incluso la moda.

Después del incidente en la pizzería, las webs de los medios de comunicación social se llenaron de mensajes instando a celebrar protestas frente al restaurante Nonno Paolo.

"Nonno Paolo, bienvenido a la bancarrota", escribió un usuario de Twitter.

Otro tuitero dijo: "He hecho una reserva para tres hoy por la noche en la pizzería Nonno Paolo. Mis invitados serán dos niños de la calle. Quiero ver lo racistas que se comportan".

 

Mostrar comentarios