Este es el protocolo de escraches contra diputados del PP

    • La Plataforma de Afectados por la Hipoteca quiere desmarcarse de los actos violentos que han tenido lugar en algunos escraches
    • Para ello, la PAH ha creado un "Protocolo de escraches" donde aparecen los modos de actuación contra los diputados del Partido Popular
Spanish Protest Against Eviction
Spanish Protest Against Eviction
lainformacion.com

Desde que la Plataforma de Afectados por la Hipoteca iniciase sus acciones más polémicas, los escraches, para presionar a los políticos y hacerles llegar sus reivindicaciones, han sido muchas las críticas que han recibido de diferentes sectores de la sociedad. Por ello, y para no causar daños a todas las personas ajenas a sus protestas, la PAH realizó en enero de este año un 'Protocolo de escrache y acciones contra los bancos'.

De esta forma, la asociación pretende desvincular a sus miembros de aquellos actos más violentos que han tenido lugar en ciertos escraches, como poner pastillas de barbacoa y quemar las puertas de las viviendas de los diputados. Aunque el documento especifica la actitud de cara a los diputados del Partido Popular, algo que ha sido criticado por dicho partido, que ve en esa especificación un claro interés ideológico.

Así, tras explicar que el "escrache es una acción informativa, tanto hacia el diputado como a sus vecinos" que se ha de realizar de forma "totalmente pacífica y sin importunar (a sus vecinos, obviamente)", con el objetivo de ganarse "su simpatía", explican como han de actuar de forma correcta en su página web:

-Los escrache deberían realizarse en días laborables y en horario escolar, para cerciorarnos de que los niños no están en casa, sino en la escuela.

-Los niños nunca, ¡jamás!, deben de ser interpelados. Ni en los colegios ni en ninguna otra parte.

-Las pegatinas no se deberían pegar en cualquier sitio. Las señoras o señores de la limpieza no tiene por qué pasarse todo el día siguiente quitándolas. Es un/a trabajador/a y una ciudadano/a igual que nosotros. Se pueden colgar papeles de "sí se puede" y colgarlos con celo "blanco", que es fácil de quitar.

-Las pegatinas deben pegarse por la calle, en paradas de autobús o sitios así.

-Si nadie nos abre el portal, se meterán las postales por debajo de la puerta. Eso sí. Porque es la única manera de hacérselas llegar. Pero, en ningún caso, la zona debe quedar sucia y llena de papeles, porque eso puede provocar el enfado de los vecinos.

-No se debería pitar durante todo el tiempo, sólo al principio para hacer eco de que estamos allí, porque también puede molestar a los vecinos el ruido constante y eso no es lo que pretendemos.

-Se deberían explicar los casos sin insultos ni amenazas, simplemente, narrando el drama de cada caso y apelándolos, para que escuchen los problemas de una sociedad.

-En los comercios se debería entrar en grupos pequeños, explicándoles la situación y dándoles la hoja del diputado y el botón verde, o preguntarles amablemente si lo podemos colgar (con celo blanco si es en un cristal). Lo mismo con los transeúntes. Se les debería ofrecer el botón verde y la hoja del diputado dándoles una breve explicación y pedirles, que si ven a dicho diputado, le pregunten que va a votar.

Mostrar comentarios