Este sábado se celebra el Día Mundial del Síndrome de Down bajo el lema 'la vida no va de cromosomas'

    • Nuestra campaña ha demostrado a todo el mundo que, en lo esencial y lo que de verdad importa,no existen diferenciasentre los niños con y sin discapacidad", insiste el presidente de Down España.
    • "El mensaje llegabadirecto al corazóny la sociedad española lo ha entendido y lo ha apoyado", afirmó el representante de Down España, quien confía en que "miles de ciudadanos" se unan a la fiesta este sábado en la Puerta del Sol de Madrid.
"La vida no va de cromosomas"
"La vida no va de cromosomas"

Este sábado es el Día Mundial del Síndrome de Down, que en esta ocasión se celebra bajo el lema 'La vida no va de cromosomas', y sí "de vivirla", como añade José Fabián Cámara, presidente de Down España, para resaltar la importancia de que, "en lo esencial, no existen diferencias entre los niños con y sin discapacidad".

"Lo que queremos (con este lema) es que la sociedad entienda que al fin y al cabo la vida va de vivirla y de disfrutar de la compañía de aquellos que quieres y te quieren; de celebrar lo que nos une y no lo que nos separa", y no de cromosomas.

El lema de este año del Día Mundial del Síndrome de Down, 'La vida no va de cromosomas', alude al cromosoma extra que tienen las personas que viven con este síndrome en la pareja cromosómica 21.

A este hecho, el de que 'la vida no va de cromosomas', atribuye el presidente de Down España el éxito de su campaña del mismo nombre, que pretende demostrar que no existen diferencias entre los niños que tienen esta discapacidad intelectual y los que no.

"Nuestra campaña ha demostrado a todo el mundo que, en lo esencial y lo que de verdad importa, no existen diferencias entre los niños con y sin discapacidad", insistió Cámara.

"El mensaje llegaba directo al corazón y la sociedad española lo ha entendido y lo ha apoyado", afirmó el representante de Down España, quien confía en que "miles de ciudadanos" se unan a la fiesta que la organización ha preparado para este sábado en la Puerta del Sol de Madrid.

[Te interesa leer Raúl Rodríguez, el primer modelo español con Síndrome de Down: nos somos bichos raros, somos personas"]

Dicha fiesta celebrará el Día Mundial del Síndrome de Down, que se conmemora en esa fecha, 21 de marzo, desde hace poco tiempo, ya que fue en diciembre de 2011 cuando la designó como tal la Asamblea General de Naciones Unidas.

Con esta celebración, la Asamblea General de la ONU se propone aumentar la conciencia pública sobre la cuestión y recordar "la dignidad inherente, la valía y las valiosas contribuciones de las personas con discapacidad intelectual como promotores del bienestar y de la diversidad de sus comunidades".

También quiere resaltar la ONU con esta fecha "la importancia" de la autonomía e independencia de las personas con síndrome de Down, en especial a la hora de tomar sus propias decisiones.

Se estima que en España viven algo más de 34.000 personas con síndrome de Down, "una combinación cromosómica natural", según la ONU, "que siempre ha formado parte de la condición humana".Las doce campanadas por la inclusión

Down España ultima los preparativos del macroevento multitudinario que tendrá lugar en la Puerta del Sol de Madrid el próximo sábado, 21 de marzo, día mundial de este síndrome, cuando afectados, familiares y amigos celebrarán juntos esta fecha con actividades como las '12 campanadas por la inclusión', que simulará el evento de Nochevieja.

Según informó este miércoles Down España, el acto de la Puerta del Sol empezará a las 11.15 horas y dará comienzo oficialmente al Día Mundial del Síndrome de Down en toda España.

Está previsto que el evento cuente con la presencia de representantes del mundo social y político, como la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, o el presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), Luis Cayo Pérez Bueno.

Para celebrar el día, Down España instalará un mural solidario de 12 metros de largo para que los ciudadanos firmen y dejen sus mensajes de apoyo al colectivo de personas con síndrome de Down.

A las 12.00 horas, cuando el reloj de Sol dé las campanadas del mediodía, se celebrarán las '12 campanadas por la inclusión', una iniciativa con la que se simulará el festejo tradicional de Nochevieja.

'El Pulpo', conocido locutor de Cadena 100, será el encargado de animar la celebración y narrar cada una de las campanadas en un acto en el que se repartirán 'packs' de fiesta con serpentinas, antifaces, matasuegras y Lacasitos, que harán las veces de uvas.

Con la última de las campanadas, además, todas las personas presentes harán volar al cielo de Madrid miles de aviones de papel con los colores y el lema de Down España para conmemorar el Día Mundial del Síndrome de Down: 'La vida no va de cromosomas'.

Tras las campanadas y el vuelo de los aviones, tendrá lugar una exhibición de la Sección de Guías Caninos de la Comisaría General de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional, especialmente ideada para que disfruten los niños y jóvenes con y sin discapacidad y sus familias. Habrá también caballos, motos y coches, para que los los más pequeños se suban a ellos y los conozcan de primera mano.

Mostrar comentarios