Estrenan Lanzadera de Investigación para centros especializados en Valladolid

  • La Lanzadera de Centros de Investigación Aplicada, levantada en la Universidad de Valladolid con un presupuesto 8 millones, albergará en 8.000 metros cuadrados tres centros científicos especializados en nutrición, enfermedades metabólicas hereditarias y sociedad digital del conocimiento.

Valladolid, 4 feb.- La Lanzadera de Centros de Investigación Aplicada, levantada en la Universidad de Valladolid con un presupuesto 8 millones, albergará en 8.000 metros cuadrados tres centros científicos especializados en nutrición, enfermedades metabólicas hereditarias y sociedad digital del conocimiento.

Este complejo científico (Edificio LUCIA), ha sido inaugurado hoy en el Campus Miguel Delibes por el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, quien ha asignado a las universidades públicas, a través de la investigación aplicada y orientada a la empresa, un papel decisivo en el nuevo horizonte económico abierto por la UE para el periodo 2013-2020 de ayudas en el ámbito de la I+D+I.

"La normativa europea nos obliga a definir cuáles son las prioridades y sectores en los que vamos a centrar nuestros esfuerzos" en materia de investigación, desarrollo e innovación (I+D+I)", ha afirmado Herrera.

Castilla y León centrará sus prioridades en la agroalimentación, automoción, salud, atención social, energía, tecnologías de la información y la comunicación, lengua y patrimonio natural y cultural, a la hora de captar parte de esos 80.000 millones de euros que la UE ha habilitado en el programa marco Horizonte 2020 (I+D+I).

"Una de las consecuencias menos deseadas de la crisis económica ha sido el frenazo primero y la reducción más tarde del esfuerzo público y privado en I+D+I, pero no ha sido capaz de llevarse por delante el proceso de construcción de infraestructuras y centros" dedicados al esfuerzo tecnológico, ha precisado.

La Universidad de Salamanca (USAL) ha finalizado un edificio de uso múltiple dedicado a la I+D+I y en proceso de ejecución se encuentran el Centro de Investigación de Biotecnología y Ciencias Alimentarias (Universidad de Burgos) y el Centro de Investigación Cibernética (Universidad de León), ha puesto como ejemplos.

Mostrar comentarios