Estudiantes de escuelas públicas se manifiestan para que se reanuden clases

  • Estudiantes de escuelas públicas de la capital de Haití se manifestaron hoy para pedir que se ponga fin al paro que llevan a cabo los profesores en el país.

Puerto Príncipe, 6 may.- Estudiantes de escuelas públicas de la capital de Haití se manifestaron hoy para pedir que se ponga fin al paro que llevan a cabo los profesores en el país.

Los alumnos marcharon por las calles de Puerto Príncipe, solicitando a las autoridades que faciliten la reanudación de las clases en las escuelas públicas.

Los medios locales informaron que la manifestación fue disuelta con gases lacrimógenos y que en el barrio de Lalue, en la capital haitiana, los estudiantes lanzaron piedras a varias escuelas privadas con el fin de hacer a los responsables detener los cursos.

Desde la semana pasada, los maestros iniciaron una huelga para exigir, entre otras cosas, mejor tratamiento para los docentes de las escuelas públicas.

Los estudiantes también criticaron el programa educativo del Gobierno.

Los maestros han expresado sus quejas contra el Gobierno, a pesar de la reciente promesa de un aumento de sueldo hecho por el nuevo titular del Ministerio de Educación Nacional y la Formación Profesional (Menfp), Nesmy Manigat.

El profesorado exige el establecimiento de un salario de alrededor de los 1.000 dólares mensuales para todos los profesores y maestros en las escuelas públicas, que se les establezca un sistema de seguro médico, y la instalación de cafeterías y laboratorios en todas las escuelas públicas.

El sindicato de docentes quiere que las autoridades asignen el 34 por ciento del presupuesto nacional a la educación y que paguen sus atrasos de salario a los maestros.

La situación política de Haití se agravó considerablemente a finales del año pasado, cuando la oposición exigió en las calles la renuncia del presidente Michel Martelly.

Además, hace dos años las elecciones parciales fueron aplazadas en medio de una crisis entre el Ejecutivo y el Legislativo sobre la conformación del tribunal electoral, a lo que más tarde se sumaron diferencias en cuanto a la ley electoral.

En abril pasado, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, urgió a celebrar las elecciones en Haití y señaló que el organismo percibe un "estancamiento político" en el país caribeño.

La semana pasada, decenas de manifestantes, entre maestros y alumnos, marcharon por las calles de Puerto Príncipe para hacer escuchar sus reivindicaciones y aseguraron que seguirán la movilización hasta que encuentren satisfechas todas sus demandas.

Varios manifestantes y la Policía se enfrentaron también el pasado primero de mayo en dos manifestaciones celebradas en la capital haitiana, una de ellas para conmemorar el Día Internacional del Trabajo y otra de nuevo para pedir la dimisión de Martelly.

Esta segunda manifestación fue convocada por la Fuerza Patriótica para la Observancia de la Constitución (Foparc) y el Movimiento Patriótico de la Oposición Democrática (MoPod).

Mostrar comentarios