Estudiantes descartan mediación de la Iglesia en conflicto con el Gobierno

  • La presidenta de la Federación de Estudiantes de Chile (FECH), Camila Vallejo, descartó hoy la mediación de la Iglesia Católica en el conflicto que mantienen los estudiantes chilenos con el Gobierno desde mediados de mayo en demanda de una educación pública, gratuita y de calidad.

Santiago de Chile, 11 ago.- La presidenta de la Federación de Estudiantes de Chile (FECH), Camila Vallejo, descartó hoy la mediación de la Iglesia Católica en el conflicto que mantienen los estudiantes chilenos con el Gobierno desde mediados de mayo en demanda de una educación pública, gratuita y de calidad.

"Nosotros no hemos solicitado ningún tipo de mediación. La solicitud fue hecha por un grupo reducido de jóvenes que no le consultaron a la gran mayoría de los estudiantes movilizados", subrayó Vallejo en declaraciones a la prensa.

"No es una petición que haya surgido ni de las Confederaciones acreditadas o del Colegio de Profesores", añadió la líder estudiantil en alusión a la petición que hizo un grupo de alumnos de la Universidad de Talca, en el sur de Chile, al presidente de la Conferencia Episcopal y arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati.

"No necesitamos mediadores en estos momentos y menos que sea la iglesia", enfatizó Vallejo, quien sin embargo se mostró abierta a dialogar con los parlamentarios chilenos ante los nulos resultados que ha tenido la representatividad estudiantil con el Ejecutivo.

"Si hay iniciativa del Parlamento con un proyecto de ley que vaya a favor de las propuestas para mejorar la educación (...) vamos a discutirlo, si esto no sucede no estamos dispuestos a instancias de diálogo", anticipó.

Vallejo hizo estas declaraciones tras visitar el Palacio de La Moneda, junto a otros dirigentes estudiantiles, para "devolver" decenas de bombas lacrimógenas que recogieron en las últimas marchas y manifestaciones con las que formaron el signo de la paz a la entrada del palacio.

El arzobispo de Santiago, quien junto a los miembros del comité permanente de la Conferencia Episcopal se reunió esta tarde con el presidente Sebastián Piñera, afirmó tras la cita que "el gesto de apertura al diálogo lo hemos pedido siempre, los problemas se solucionan conversando", pero que los estudiantes "tienen la capacidad de reflexionar, de tomar sus propias decisiones".

El prelado recordó que "la Iglesia siempre está dispuesta a decir una palabra y buscar el bien común".

En el encuentro con el Piñera participaron además de Ezzati, el obispo de Rancagua, Alejandro Goic; el obispo de Valdivia, Ignacio Ducasse; el obispo de Valparaíso, Gonzalo Duarte; el obispo de Talca, Horacio Valenzuela; el arzobispo de Puerto Montt, Cristián Caro, y el arzobispo de Antofagasta, Pablo Lizama.

Ayer miércoles la Conferencia Episcopal de Chile (CECH) exhortó al restablecimiento del diálogo entre el Gobierno y el estudiantado "para recuperar las confianzas" y acercar posiciones en el conflicto de la educación que ya completa tres meses de movilizaciones.

"El país no puede avanzar bajo presiones ni represión, tampoco bajo amenazas ni provocaciones y la instalación del diálogo es la clave para valorizar con objetividad demandas y propuestas", sostuvo en una declaración el Comité Permanente del Episcopado.

Mostrar comentarios