(AMPLIACIÓN) MÁS DE 500 ESTUDIANTES HAN PARTICIPADO EN LOS CAMPUS INCLUSIVOS DE FUNDACIÓN REPSOL, FUNDACIÓN ONCE Y EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN

- Su objetivo es reducir el abandono escolar de los estudiantes con discapacidad y fomentar su acceso a la universidad. Fundación Repsol, Fundación ONCE y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte presentaron este jueves los resultados de los cinco años de ‘Campus inclusivos, Campus sin límites´, un programa que desarrollan conjuntamente con los objetivos de reducir el abandono escolar temprano entre las personas con discapacidad y de sensibilizar al entorno universitario sobre las necesidades de este colectivo.
Según el balance dado a conocer, tras cinco ediciones, 19 universidades españolas y 519 alumnos con y sin discapacidad han participado en esta iniciativa, que pretende fomentar el acceso a la universidad de alumnos con discapacidad.
Marcial Marín, secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades del Ministerio de Educación; Alberto Durán, vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE, e Ignacio Egea, vicepresidente de Fundación Repsol, fueron los encargados de presentar los principales resultados de este programa en un acto que también sirvió para que las tres entidades reforzaran su compromiso con la plena integración de las personas con discapacidad en el entorno educativo, y especialmente en la etapa universitaria.
En este sentido, Marcial Marín destacó la necesidad de seguir trabajando desde la administración y las distintas entidades para conseguir los objetivos que persigue esta iniciativa. “Debemos fortalecer la capacidad del sistema educativo, transformar los centros para que se conviertan en entornos accesibles y apoyar el talento de las personas con discapacidad”, recalcó.
Por su parte, Ignacio Egea insistió en el reto de avanzar en la igualdad de derechos y oportunidades para todos. “Se ha avanzado mucho”, reconoció, “pero aún queda mucho por hacer”. Por ello, el vicepresidente de Fundación Repsol apeló a la sensibilización y a dotar de mayor difusión a estos Campus Inclusivos que, según dijo, son una herramienta útil para los alumnos con discapacidad y para todas las universidades.
Por último, Alberto Durán puso de manifiesto la eficacia de este programa, que revela datos satisfactorios para todos los que participan. De los 500 alumnos que han participado en estos cinco años, el 93% o está trabajando, ha hecho un ciclo de formación superior o ha llegado a la universidad. “Sólo el 7% no han podido continuar”.
El vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE aprovechó su intervención para reclamar un sistema educativo inclusivo que fomente la participación diversa en todas las etapas educativas, también en la universidad. “Una universidad inclusiva es la mayor de las garantías para que la sociedad sea inclusiva”, finalizó.
Durante la jornada se celebraron varias mesas redondas en las que expertos en el ámbito de la inclusión educativa en el entorno universitario presentaron diversas propuestas para continuar avanzando con el objetivo de que cada vez más personas con discapacidad continúen su formación en la universidad.

Mostrar comentarios