Estudiantes se abstienen de participar en primera marcha en Gobierno Bachelet

  • La Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), que agrupa a universidades tradicionales, anunció hoy que no se sumará a la "Marcha de todas las marchas" que organizaciones sociales convocaron para el próximo sábado y que sería la primera en el Gobierno de la presidenta, Michelle Bachelet.

Santiago de Chile, 17 mar.- La Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), que agrupa a universidades tradicionales, anunció hoy que no se sumará a la "Marcha de todas las marchas" que organizaciones sociales convocaron para el próximo sábado y que sería la primera en el Gobierno de la presidenta, Michelle Bachelet.

En un comunicado difundido este lunes, los dirigentes señalaron que no alcanzaron a consultar a sus bases en las distintas regiones del país y que, además, "los universitarios recién están comenzando las clases".

"Las distintas federaciones estudiantiles deben consultar a sus bases antes de asumir cualquier movilización con el fin de realizar un proceso de consulta democrática a los estudiantes para decidir si se participaba en ella", detalló la misiva.

La Confech destacó que en su sesión del pasado 9 de marzo, realizada en la ciudad de Temuco, en el sur de Chile, decidió no convocar, sino dejar en libertad de acción a las distintas federaciones para que decidieran si adherían o no a la convocatoria.

En un último punto, la entidad estudiantil precisó que la "decisión no tiene relación alguna con la invitación a dialogar cursada por el Ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, sino que se basa en la necesidad de reactivar las asambleas estudiantiles antes de cualquier convocatoria a movilización".

Los estudiantes llevan tres años protestando en las calles de Chile, para reclamar avances hacia una educación pública, gratuita y de calidad y por un cambio en los criterios para asignar becas y créditos a bajo interés, fundamentales para que muchos estudiantes pudieran costear sus estudios, sin grandes progresos en esa lucha.

En un intento por acabar con estas multitudinarias marchas, la socialista Bachelet dijo durante su campaña en que su primer proyecto sería poner fin al lucro y avanzar en al gratuidad en la educación.

Los organizadores de la denominada "Marcha de Todas las Marchas" informaron este lunes que ya son 32 las organizaciones y movimientos que participarán de la actividad que se realizará el próximo sábado a partir de las 14:00 horas (17.00 GMT), en la tradicional Plaza Italia de Santiago de Chile.

La manifestación, la primera en el Gobierno de Bachelet, quien asumió el poder el pasado martes, demanda de las nuevas autoridades distintas medidas referidas a temas como educación, salud, trabajo y derechos sociales.

Según su sitio web, los organizadores señalan que "somos estudiantes, ecologistas, animalistas, indígenas, inmigrantes, mujeres, ateos, trabajadores, personas con capacidades diferentes, lesbianas, gais, bisexuales y transexuales que nos unimos por la igualdad, la justicia y la democracia en nuestro país" .

Mostrar comentarios