Eta. El obispo munilla achaca sus crímenes a “un cúmulo de complicidades” de “toda la sociedad”


El obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla, afirmó hoy que las víctimas del terrorismo no lo han sido sólo de una banda de pistoleros, sino de “un cúmulo de complicidades y corresponsabilidades”, en lo que vio un paralelismo con la muerte de Jesús de Nazaret, de la que culpó a “toda la sociedad” de su tiempo.
Munilla estableció esta analogía en su intervención en la clausura del seminario “Víctimas y terrorismo. El final de ETA: derrota o negociación”, que se ha venido celebrando en la Universidad San Pablo-CEU de Madrid.
El eclesiástico, que afirmó que hablar con los familiares de algunas víctimas del terrorismo ha moldeado su sensibilidad y le ha cambiado como persona, citó la película “La jauría humana” para denunciar la “tendencia humana a degenerar en manada”, cuando una “sinergia de liderazgos negativos” provoca que “al amparo del mal colectivo” los ciudadanos minimicen su responsabilidad.
Munilla expresó otra similitud entre el fundador del cristianismo y las víctimas del terrorismo al recordar que tanto uno como otras han sido “traicionados por gente cercana”, familiares o vecinos en el caso de éstas últimas.
Desde un punto de vista teológico, el obispo afirmó que, al haber sufrido Jesús de Nazaret la violencia y la injusticia, “todas las víctimas de la violencia han sido redimidas” por esta experiencia compartida.

Mostrar comentarios