Eta. Piden en el congreso que no se paguen a los etarras tratamientos de fecundación artificial


Un colectivo cívico que compareció este jueves en el Congreso de los Diputados reclamó que ni el Estado ni las comunidades autónomas paguen a los etarras tratamientos de fecundación artificial, de manera que únicamente reciban la asistencia médica básica.
Esta propuesta fue realizada por Marita Rodríguez, de la Asociación por la Tolerancia de Cataluña, que se ha significado en esta comunidad autónoma por su defensa de las víctimas y por reivindicar el uso del castellano.
Rodríguez compareció en la Comisión de Interior del Congreso, donde desde hace unas semanas están compareciendo asociaciones de víctimas para dar su opinión sobre la nueva ley de solidaridad con este colectivo que preparan los grupos parlamentarios.
En este sentido, esta representante de la Asociación por la Tolerancia sostuvo que sólo se debería pagar a los etarras el tratamiento médico imprescindible, sin que debieran tener derecho a otras intervenciones adicionales, como la fecundación artificial o la cirugía estética.
De esta forma, esta compareciente se refería a casos como el de la pareja de etarras formada por Fernando García Jodrá y Nerea Bengoa Ziarsolo, a los que la Junta de Andalucía accedió a pagar un tratamiento de fecundación artificial. Otro caso es el de la etarra Elena Beloki, que fue excarcelada durante unos meses para someterse a un tratamiento de fecundación “in vitro”.
Además, Rodríguez reclamó que los etarras estudien en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y no en la universidad vasca. Asimismo, reclamó que los etarras sean “seriamente vigilados” en sus exámenes por profesores independientes.
Por otra parte, esta integrante de la Asociación por la Tolerancia se mostró de acuerdo con la AVT y la Asociación por la Tolerancia, que pidieron en el Congreso que el prólogo de la nueva Ley de Víctimas incluya un rechazo explícito de la negociación con ETA.

Mostrar comentarios