Eurobask premia un estudio que dice que la integración pasa por la igualdad

  • El Consejo Vasco del Movimiento Europeo, Eurobask, ha premiado un estudio del catedrático de Filosofía de Derecho de la Universidad de Valencia Javier de Lucas en el que señala que la integración de los inmigrantes requiere que gocen de los mismos derechos que la población nativa.

Bilbao, 29 feb.- El Consejo Vasco del Movimiento Europeo, Eurobask, ha premiado un estudio del catedrático de Filosofía de Derecho de la Universidad de Valencia Javier de Lucas en el que señala que la integración de los inmigrantes requiere que gocen de los mismos derechos que la población nativa.

De Lucas ha recibido hoy en Bilbao el X Premio de Investigación Francisco Javier Landaburu Universitas, que entrega el Consejo Vasco del Movimiento Europeo, Eurobask, a trabajos sobre la "Integración e Inmigración en la UE: dos retos para el siglo XXI".

Según ha informado Eurobask en una nota, De Lucas, que ha sido presidente de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), ha ganado el premio gracias a su análisis "Sobre los fundamentos de la igualdad y del reconocimiento".

En el trabajo premiado, el catedrático valenciano recalca la importancia de integrar a los inmigrantes y explica que "integración significa, sobre todo, igualdad; igualdad en el reconocimiento y en la garantía de los derechos".

A su juicio, ese reconocimiento debería derivar en la igualdad de derechos políticos entre población nativa e inmigrante, aunque sería necesario acordar las "condiciones y gradualidad" de ese proceso.

En cualquier caso, alerta de que los "instrumentos jurídicos y políticos" que podrían hacerlo posible se basan en una concepción que "desarrolla sobre todo la dimensión negativa del reconocimiento: la que va de la diferencia al menosprecio y hace verosímil el riesgo de que ello desemboque en el odio".

En el acto de presentación de su trabajo, De Lucas ha advertido de que en la sociedad europea "triunfan los estereotipos" que muestran a los inmigrantes como unos "aprovechados", cuando "en términos de aportación económica los inmigrantes aportan más de lo que reciben".

Ha alertado de que "la batalla de la opinión pública (sobre la inmigración) está perdida desde hace mucho tiempo" porque "el tópico de que el inmigrante es un aprovechado que viene a abusar del modelo social y no aporta es errónea, pero está muy generalizada".

"Hay numerosísimos estudios sobre economía de inmigración que apuntan a lo contrario: que en términos de aportación económica los inmigrantes aportan más de lo que reciben", ha asegurado.

Además del premio entregado al catedrático valenciano, Eurobask ha dado un accésit al trabajo "Nacionales de países islámicos residentes de Europa: ¿qué derecho de familia?", de la catedrática de Derecho Internacional Privado de la Universidad de Pompeu Fabra de Barcelona Anna Quiñones.

También ha sido distinguido con otro accésit el estudio "Capital Social, confianza ciudadana y diversidad en Europa", de los profesores del Departamento de Sociología de la Universidad del País Vasco Amaia Izaola, Patricia Campelo e Imanol Zubero.

Eurobask es una asociación impulsada por el Parlamento Vasco entre cuyos fines figuran el de potenciar las relaciones de Euskadi con otros pueblos, difundir en la sociedad la necesidad de una Europa unida y respetuosa con su diversidad y potenciar la participación de los ciudadanos en Europa.

Mostrar comentarios