Europa busca una nueva estrategia contra el picudo rojo de las palmeras

Expertos de Chipre, Eslovenia, Francia, Grecia, Italia, Malta, Portugal y España analizan en Valencia las estrategias para el control en Europa del picudo rojo de las palmeras, una especie de escarabajo que causa plagas y que afecta a un amplio rango de este tipo de árboles.

Según informó el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, el objetivo es establecer una nueva estrategia para la erradicación y control de este insecto en base a los nuevos conocimientos científicos.

Esta Conferencia Internacional, que concluye este jueves, ha sido organizada por el Ministerio y la Comisión Europea en el marco de la Presidencia española de la UE.

En ella, expertos de Chipre, Eslovenia, Francia, Grecia, Italia, Malta, Portugal y España intercambian experiencias técnicas y estudian las mejores prácticas para combatir este organismo nocivo.

El resultado servirá para modificar la legislación comunitaria, adaptando la estrategia de control de la plaga a los nuevos conocimientos científicos.

Afecta al Mediterráneo

El picudo rojo ha sido detectado en todos los Estados miembros del Mediterráneo y, según Medio Ambiente, "puede comprometer el futuro de las palmeras en las áreas afectadas".

Entre otras, causa daños a las palmeras datileras, a las canarias, a los cocoteros y a las palmeras del género Areca. De las primeras, la mayor plantación de España se encuentra en Elche (Alicante).

Mostrar comentarios