Evacúan barrios de ciudad brasileña por incendio en depósito de fertilizantes

  • Las autoridades de Sao Francisco do Sul, una ciudad portuaria del sur de Brasil, ordenaron hoy la evacuación de al menos 150 familias de seis barrios debido a que un incendio en un depósito de fertilizantes provocó la expansión de una humareda con gases que pueden provocar problemas respiratorios.

Río de Janeiro, 25 sep.- Las autoridades de Sao Francisco do Sul, una ciudad portuaria del sur de Brasil, ordenaron hoy la evacuación de al menos 150 familias de seis barrios debido a que un incendio en un depósito de fertilizantes provocó la expansión de una humareda con gases que pueden provocar problemas respiratorios.

El Cuerpo de Bomberos coordinó la evacuación de las áreas más próximas al depósito incendiado y bloqueó los accesos a Sao Francisco do Sul para impedir que otras personas se aproximen al local, según un comunicado de la gobernación de Santa Catarina, estado del sur de Brasil y fronterizo con Argentina.

La secretaría de Salud de esta ciudad con cerca de 42.000 habitantes en el litoral del océano Atlántico informó de que al menos 130 personas fueron atendidas en centros médicos con síntomas de intoxicación respiratoria, de las que diez tuvieron que ser hospitalizadas.

Las autoridades negaron que los gases propagados por el incendio sean tóxicos, lo que venía generando una fuga de habitantes hacia ciudades vecinas, pero admitieron que sí pueden provocar problemas de salud.

"No es un gas tóxico. Es un gas oxidante. Las personas tienen que evitar inhalar ese polvo e intentar alejarse lo máximo posible", afirmó el secretario de Defensa Civil de Santa Catarina, Milton Hobus, citado en el comunicado de la gobernación.

Agregó que, si inhalado, el gas provoca náuseas e irritación en la garganta, los ojos, la piel y las vías respiratorias.

El funcionario admitió que los vientos marinos pueden conducir la humareda en diferentes direcciones y de ahí la necesidad de evacuar todos los barrios próximos aunque aún no estén afectados.

Las autoridades regionales enviaron a Sao Francisco do Sul equipos de bomberos, policías y socorristas de la Defensa Civil para combatir el incendio, que comenzó en la noche del martes, y para atender a las personas afectadas.

El depósito en que se produjo una explosión seguida del incendio, de propiedad de la empresa Global Logística y ubicado en uno de los muelles del terminal marítimo, contenía cerca de 10,5 toneladas de un fertilizante a base de nitrato de amoníaco.

Los bomberos se esforzaron durante toda la madrugada en controlar las llamas y en mantener la temperatura estable para evitar nuevas explosiones, mientras esperan la llegada de químicos especiales para el control de este tipo de incendios o que el fuego consuma totalmente el fertilizante, lo que está previsto para la tarde de este miércoles.

Sao Francisco do Sul está a unos 178 kilómetros de Florianópolis, la capital del estado de Santa Catarina.

Mostrar comentarios