Ex "número dos" de Bo sufrió apoplejía antes de testificar, según diario

  • El ex jefe de Policía de la ciudad de Chongqing y antiguo "número dos" del ex dirigente chino Bo Xilai, Wang Lijun, sufrió una apoplejía antes de testificar contra su otrora jefe, en el juicio que se sigue contra éste por corrupción y abuso de poder, afirma hoy el diario South China Morning Post.

Jinan (China), 24 ago.- El ex jefe de Policía de la ciudad de Chongqing y antiguo "número dos" del ex dirigente chino Bo Xilai, Wang Lijun, sufrió una apoplejía antes de testificar contra su otrora jefe, en el juicio que se sigue contra éste por corrupción y abuso de poder, afirma hoy el diario South China Morning Post.

Según el diario, que cita a tres fuentes que no identifica, se desconoce con exactitud cuando el antiguo jefe de Policía, que cumple una condena de quince años de cárcel por deserción, manipulación de la ley, abuso de poder y corrupción, sufrió el ataque cerebral, pero la enfermedad hizo que Wang compareciera el sábado en el juicio en silla de ruedas para su careo con Bo Xilai, el punto álgido hasta el momento del proceso.

Wang tampoco firmó su testimonio con su nombre, sino con su huella dactilar, indica el diario.

La prensa extranjera no tiene acceso a la sala de audiencias en el Tribunal Intermedio de Jinan (este de China) que juzga al protagonista del mayor escándalo político en décadas en el país y la información se obtiene de los datos que periódicamente cuelga la corte en internet, por lo que no ha sido posible verificar el estado en el que compareció Wang.

Las fotografías del ex funcionario que ha distribuido el tribunal le muestran sentado y aparentemente con el mismo aspecto que en septiembre pasado, durante su propio juicio.

Wang Lijun es el hombre que, al buscar refugio en febrero de 2012 en un consulado estadounidense, destapó las circunstancias sospechosas de la muerte del empresario británico Neil Heywood en noviembre de 2011 y provocó la caída en desgracia de Bo.

En el careo del sábado, ambos coincidían por primera vez desde enero de 2012, cuando una pelea entre los dos acabaría desencadenando la fuga de Wang al consulado.

De acuerdo con la versión de Bo, Wang le había informado de la muerte de Heywood en enero de 2012 y de que "había rumores" sobre la participación de Gu.

Ella, dijo Bo, "me convenció de que no le había asesinado" y le mostró un certificado de defunción, firmado por la esposa de Heywood, que estipulaba el exceso de bebida como la causa de la muerte.

Confrontó entonces de nuevo a Wang, quien esta vez responsabilizó explícitamente a Gu de la muerte. Bo, encolerizado, abofeteó a su subordinado y decidió relevarle. Ello precipitó la huida del jefe de Policía.

El exdirigente declaró que asume su "responsabilidad" en la fuga del antiguo jefe de Policía al consulado estadounidense. No obstante, Bo aseveró que no abusó de su poder .

Por su parte, Wang Lijun se describió hoy como "amigo" y "víctima" del antiguo dirigente chino.

Wang decidió fugarse porque su situación "era peligrosa... Yo había sufrido violencia y todos mis colegas e investigadores implicados en aquel caso habían desaparecido".

La cuarta jornada del juicio contra Bo comenzó hoy en el tribunal de Jinan, donde se le acusa de cargos de aceptación de sobornos, malversación de fondos y abuso de poder.

Los primeros días del juicio se dedicaron a examinar los cargos de aceptación de sobornos, que atribuyen a Bo haber recibido coimas por valor de cerca de 3,5 millones de dólares de los empresarios Tang Xiaolin y Xu Ming, así como el haberse apropiado de cinco millones de yuanes (800.000 dólares) de fondos públicos.

Una vez concluya el juicio, se espera que el veredicto y la sentencia se den a conocer en días posteriores.

Mostrar comentarios