Ex vicario de la Custodia Franciscana recibe la orden de Isabel la Católica

  • El padre Artemio Vítores, uno de los franciscanos más influyentes y antiguos de Tierra Santa, recibió hoy la encomienda de la orden de Isabel la Católica por su contribución a la defensa de los valores cristianos y el papel de España en la protección de los Santos Lugares de la Cristiandad.

Jerusalén, 13 dic.- El padre Artemio Vítores, uno de los franciscanos más influyentes y antiguos de Tierra Santa, recibió hoy la encomienda de la orden de Isabel la Católica por su contribución a la defensa de los valores cristianos y el papel de España en la protección de los Santos Lugares de la Cristiandad.

Nacido en Palencia en 1948, el padre Vítores fue durante años el principal del Convento de San Salvador, en la ciudad vieja de Jerusalén, sede histórica de los Franciscanos en la ciudad santa y vicario de la Custodia Franciscana, que este año optó al Premio Príncipe de Asturias de la Concordia.

En su discurso, el padre Vítores agradeció el galardón al rey Felipe VI y a su esposa, la reina Letizia, e hizo una encendida defensa del papel de España y de la monarquía, "sin cuya ayuda los frailes no podrían haber sobrevivido aquí tantos siglos, y a tantos pueblos como los turcos".

"España fue fundamental en el pasado, sobre todo desde tiempos de la reina Isable la Católica, pero también lo es en el presente, porque gracias a la corona y a la cooperación española muchos cristianos palestinos en Tierra Santa han podido comer. Como ocurrió durante la segunda Intifada (2000-2005) o como ocurre en la actualidad con la reconstrucción de la basílica de la Natividad en Belén", explicó.

En la misma línea, el cónsul general de España en Jerusalén, Juan José Escobar, destacó, por su parte, la labor integradora del padre Artemio, un hombre de diálogo, maestro de peregrinos, intelectual, teólogo y promotor de la educación como camino hacia el entendimiento entre culturas y credos.

"El padre Artemio sustituye las barreras por los puentes, porque aquí los muros no dejan conocer al otro. Ese muro físico pero también el del desprecio, y la importancia que para nuestro homenajeado tiene el poder de la palabra, el diálogo entre vecinos", afirmó el cónsul, parafraseando una entrevista reciente de la periodista española Anna García.

El padre Artemio llegó a Jerusalén en 1970 y desde 1976 es profesor de Teología Dogmática, además de autor de cuatro libros sobre la Virgen María, Tierra Santa, la comunidad Franciscana y Jerusalén.

Durante 21 años fue director del seminario teológico del Convento de San Salvador, y principal del mismo entre 2001 y 2004. Ese último año fue elegido vicario de la Custodia en Tierra Santa, puesto que desempeñó hasta julio de 2013.

Mostrar comentarios