Excomandante musulmán de Srebrenica acusado en Bosnia de crímenes de guerra

  • Naser Oric, excomandante musulmán de las fuerzas de Srebrenica durante la guerra de Bosnia (1991-1995), y uno de sus hombres, fueron acusados el jueves de crímenes de guerra por la fiscalía bosnia en Sarajevo.

A Naser Oric y Sabahudin Muhic se les imputa el asesinato de tres prisioneros de guerra serbios en el este de Bosnia en 1992.

Ambos hombres están acusados de "crímenes de guerra contra prisioneros", precisó la fiscalía encargada de este tipo de delitos.

Naser Oric, de 48 años, fue detenido a principios de junio a en Suiza sobre la base de una orden de captura internacional emitida el año pasado por Serbia, y poco después fue extraditado a Bosnia.

A su llegada a Sarajevo, había sido interrogado por un fiscal y puesto en libertad por un juez que ordenó, en principio, medidas de restricción de movimiento, según la radio nacional.

En 2006, el Tribunal Penal Internacional (TPI) para la ex Yugoslavia había condenado en primera instancia a este excomandante musulmán a dos años de prisión por crímenes de guerra pero tras su apelación lo había absuelto.

Los magistrados le otorgaron importantes circunstancias atenuantes a ese militar inexperimentado, designado comandante a los 25 años, e insistieron en las difíciles condiciones de vida de miles de musulmanes refugiados en Srebrenica después del comienzo de la ofensiva serbia, en 1992.

La detención de Oric en Suiza provocó la indignación de los políticos musulmanes en Bosnia y de las asociaciones de familias de víctimas de la masacre de Srebrenica.

Unos 8.000 hombres y jóvenes musulmanes murieron asesinados por las fuerzas serbo-bosnias poco antes del fin de la guerra de Bosnia, la peor matanza en Europa desde la Segunda Guerra Mundial. La justicia internacional ha calificado esa masacre de genocidio.

mat/cn/lor/aoc

Mostrar comentarios