Exdirector del hospital de Monrovia dice que la epidemia "se veía venir"

  • El donostiarra Mikel Tellaeche, exdirector del hospital San José de Monrovia (Liberia), donde coincidió con el religioso español Miguel Pajares, infectado por el virus del Ébola, ha asegurado hoy que la epidemia "se veía venir" y ha lamentado que no se adoptaran medidas para frenarla.

San Sebastián, 6 ago.- El donostiarra Mikel Tellaeche, exdirector del hospital San José de Monrovia (Liberia), donde coincidió con el religioso español Miguel Pajares, infectado por el virus del Ébola, ha asegurado hoy que la epidemia "se veía venir" y ha lamentado que no se adoptaran medidas para frenarla.

Tellaeche, quien dirige actualmente el hospital Aita Menni de Arrasate (Gipuzkoa), estuvo al frente más de un año, entre 2012 y 2013, de este centro sanitario de Monrovia, donde trabajó con parte del personal afectado por una epidemia devastadora que, por primera vez en la historia, se ceba con el África Occidental.

El donostiarra Mikel Tellaeche no es médico, pero asegura que desde hace "cuatro días" no habla con Miguel porque "su estado de salud es delicado" y prefieren "coordinarse" entre todas las personas que desean contactar con él.

Ha explicado que a los síntomas físicos de la enfermedad como son las "fiebres altas", hay que unir la muerte de un compañero, el hermano Patrick Nshamdze, quien precisamente sustituyó a Tellaeche al frente del San José y al que Pajares cuidó hasta su muerte, y el estado en el que también se encuentran las misioneras Chantal Pascaline Mutwamene (congoleña) y Paciencia Melgar (guineana).

Tellaeche ha afirmado que pesa asimismo en el religioso toledano, de 75 años, "la impotencia" de saber que "esto se veía venir", pero que "nadie ha puesto medidas" para evitarlo.

El donostiarra, quien sigue colaborando desde Gipuzkoa con este hospital africano, ha explicado que precisamente la última vez que él se trasladó a Monrovia fue en marzo y que ya entonces se conocía la existencia de "dos casos" de ébola.

La enfermedad no tiene cura, pero los síntomas se pueden tratar y mejorar la estabilidad del paciente, ha subrayado Tellaeche, quien ha apuntado que "el desenlace" de la misma depende ya de muchos factores como, por ejemplo, su grado de desarrollo.

Por este motivo, ha apoyado la repatriación de los religiosos afectados que, como Miguel, podrían ser tratados de manera más adecuada en sus países de origen.

Precisamente, esta tarde, a las 13.20 horas, ha despegado de la base aérea del Torrejón de Ardoz (Madrid) el Airbus A310 del 45 Grupo de Ejército del Aire medicalizado que repatriará desde Liberia a Miguel Pajares.

Mostrar comentarios