Exgeneral CNI cree que Urdangarin picó en el montaje de un grupo de intereses

  • El general Juan María Peñaranda, que durante 17 años trabajó en los servicios secretos españoles, cree que los que mueven el dinero y buscan influencias en este país prepararon un "montaje" en el que "picó" el duque de Palma para aprovecharse de su figura.

Madrid, 11 may.- El general Juan María Peñaranda, que durante 17 años trabajó en los servicios secretos españoles, cree que los que mueven el dinero y buscan influencias en este país prepararon un "montaje" en el que "picó" el duque de Palma para aprovecharse de su figura.

Así lo ha asegurado a EFE con motivo de la presentación de su último libro, "Desde el corazón del CESID", ante medio centenar de estudiantes de la Universidad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación de la Universidad San Pablo CEU.

Peñaranda asegura que, a pesar de los últimos acontecimientos sucedidos en torno a la Familia Real, los cimientos de la Casa del Rey siguen siendo sólidos y que, por tanto, la continuidad de la Monarquía no corre peligro.

"Lo que pasa es que antes no se sabía nada y ahora se cuenta de todo", señala el general, quien expresa su convencimiento de que, por ejemplo, con el reciente viaje del rey a Botsuana, en el que se fracturó la cadera, "se han contado algunas cosas que son falsas" y que "siguen corriendo por ahí".

Sobre la imputación de Urdagarin en un supuesto caso de corrupción, insiste en que hay que ver lo que realmente ha ocurrido, aunque se muestra seguro de que "no es culpa del rey", sino "más bien todo lo contrario".

No duda, según comenta a Efe, de que cuando el monarca se enteró del asunto le pidió a su yerno que se saliera del mismo, consciente de que los señores que estaban detrás de todo pretendían sacar provecho de su figura.

A Urdangarin "le dijeron te vamos a ayudar, tú te mueves en el extranjero, te vamos a poner dinero y una oficina (...) y, de alguna manera, pica (...), pero lo que hay detrás -que yo no lo sé pero me lo imagino- naturalmente es un montaje que no tiene nada que ver" con el yerno del rey, sostiene el militar.

Para Peñaranda, en definitiva, lo que se trasluce de todo esto es que ha habido un "aprovechamiento" de su figura, porque España se ha corrompido en los últimos años y, lejos de tratar de arreglarlo, a todo el mundo le parece que cualquier cosa es válida con tal de ganar dinero.

Por otra parte, el exgeneral del CNI asegura que no es extraño que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no haya cambiado al jefe de los servicios secretos, porque tradicionalmente cambian cuando conviene, porque "se retiran, jubilan, porque ha sido un desastre, o porque está enfermo...", no porque haya un relevo en el Ejecutivo.

Subraya que el responsable del CNI está para informar al jefe del Estado y al presidente del Gobierno y, a la pregunta de si debe ser de su confianza, responde: "¿por qué no va a ser de su confianza, si es militar, le pones firmes y ya está".

En cuanto al actual jefe del CNI, Félix Sanz Roldán, asegura que le conoce personalmente y le merece toda su confianza. Otra cosa, apunta, es que el Gobierno prefiera cambiarlo para poner a alguien "más joven, más simpático o lo que sea".

Sobre la decisión del Ejecutivo de sacar al CNI de la estructura del Ministerio de Defensa para llevarlo a Presidencia, señala que le parece "formidable" porque queda como siempre estuvo.

"El CNI no está para servir al Ministerio de Defensa, no es para el Ejército, sino para que informe al presidente del Gobierno", concluye.

Mostrar comentarios