Exministros de Defensa recuerdan al "visionario" general Gutiérrez Mellado

  • Varios exministros de Defensa y exaltos cargos militares han recordado hoy la figura del general Gutiérrez Mellado y su labor visionaria para la consolidación de la democracia en España, con motivo de la conmemoración del centenario de su nacimiento.

Madrid, 24 may.- Varios exministros de Defensa y exaltos cargos militares han recordado hoy la figura del general Gutiérrez Mellado y su labor visionaria para la consolidación de la democracia en España, con motivo de la conmemoración del centenario de su nacimiento.

Eduardo y Narcís Serra, Alberto Oliart, Landelino Lavilla y Alberto Aza han sido algunos de los antiguos miembros del Gobierno que, junto a los generales Javier Calderón y Miguel Íñiguez y el coronel Fernando Puell de la Villa, han elogiado el papel de Gutiérrez Mellado en un acto en la sede de la Fundación Carlos de Amberes.

Tras escuchar el "toque de silencio", interpretado por un solo de corneta en recuerdo del general, los intervinientes en el orden cronológico que le conocieron han compartido los recuerdos y anécdotas con el que fuera responsable del Ministerio de Defensa durante los primeros años de la democracia.

"Suprímanse las unidades y destinos que no tienen razón de ser", asegura que dijo Gutiérrez Mellado el historiador y biógrafo del general, el coronel Fernando Puell de la Villa, a la hora de acometer la reforma de un ejército que llegaba a la transición aquejado de "macrocefalia".

Su carácter de visionario también en la redacción de la Constitución ha sido repetido por los participantes quienes coinciden, además, en la sencillez de su carácter y su compromiso y lealtad con el jefe del Ejecutivo y amigo personal, Adolfo Suárez.

"Le llamaban mi general todos los de la planta baja del Palacio de la Moncloa y Manolo en la parte noble", ha explicado el exdirector del gabinete del presidente Suárez, Alberto Aza, para referirse al afecto que unía a ambas familias.

Obsesionado con no dividir el Ejército nunca, cargado de un "patriotismo integrador" y símbolo de la democracia, algo paradójico por ser un militar que aseguró la supremacía del poder civil, han sido algunas de las descripciones que ha realizado Eduardo Serra, otro de sus sucesores en el Ministerio.

Pese al logro de adaptar el Ejército al nuevo modelo de estado, su etapa final como ministro fue ensombrecida por la "labor de desprestigio" que sufrió, en palabras del extitular de Defensa Alberto Oliart.

"Su mayor compensación fue el reconocimiento popular", ha asegurado, mientras que otro de los asistentes, el general Miguel Íñiguez, ha pedido que se incluya en los libros de historia un reconocimiento a la labor de Gutiérrez Mellado, algo necesario, a su juicio, para valorar también la consecución de la democracia.

Mostrar comentarios