Un experto avala el informe sobre el corte de agua de Loreto y señala la ausencia de labores periódicas de purga

EUROPA PRESS

En su informe, según el Ayuntamiento, Mancebo asegura que el análisis contenido en el mencionado documento "es reforzado con la modelización del incidente, reafirmando las hipótesis seleccionadas, así como descartando otras". No obstante, aporta que "la pertinencia de los modelos se podría complementar con la modelización de los tiempos de retención del agua en la tubería a partir de la localización de todas las acometidas de la red, así como el análisis de los consumos por parte de la población del sector".

Este experto y profesor universitario señala que "se desconoce la realización de labores periódicas de purgas por parte de la empresa en el tramo donde se localizan las divisorias", a pesar de que la renovación de agua es mínima por tratarse de una zona sin consumo. "Por ello, la purga periódica favorecería la renovación de las aguas", considera este profesor universitario.

LAS CONCENTRACIONES DE CLORO

Según Mancebo, es probable que en el mes previo a la fecha del incidente, en otoño de 2014, las concentraciones de cloro fueran "en disminución respecto a los valores medios", pese a que estaban en valores de cumplimiento del de la normativa. Tal extremo, a su juicio, "podría explicar la detección en parte de los días previos al incidente de una alta presencia de bacterias aerobias en el sector" de Loreto. Para este profesor de universidad, "sería interesante aportar la documentación con los mecanismos para el seguimiento de los parámetros de calidad y la previsión de las alertas previo a la alarma de incumplimiento".

Sobre la maniobra de las válvulas, señala que "provocó cambios de flujo del agua en una conducción, pudiendo ocasionarse el levantamiento de los sedimentos existentes en función" de aspectos como la "turbulencia". La apertura de las válvulas, según argumenta, "produce en zonas del sector mezclas de aguas procedentes de los distintos puntos de entrada", insistiendo en que "no se realizaron labores previas de purga de los tramos testeros anterior a la apertura de las válvulas", sino que se realizaron a través de hidrantes y válvulas de riego, desconociéndose la existencia de desagües en la red, cuya curva de gasto facilita las labores de desaguado de la red.

En esta línea, apunta que "las purgas realizadas se concentraron en la zona donde se recibieron los avisos, sin actuar sobre el resto del sector, lo que favorecería la extensión y circulación de la biopelícula que confirma el modelo realizado", advirtiendo de que "la continuidad del fenómeno y su persistencia pueden deberse a la intensificación de las tareas en la zona donde entraron los primeros avisos".

LAS VÁLCULAS ANTI RETORNO

Entre las actuaciones realizadas, el profesor asevera que no se indica que se haya realizado la revisión y comprobación del estado de las válvulas anti retorno en los contadores de las viviendas, cuya instalación es obligada por el reglamento técnico de la edificación.

Dado que las actuaciones realizadas por Aguas de Cádiz se encaminaron hacia la hipótesis de la contaminación desde la finca, Mancebo apunta que "esta sencilla instalación (de las válvulas anti retorno) hubiese confinado el problema, si este proviniese de las viviendas como se expuso" en un primer momento desde la empresa municipal.

Es por esto que, en virtud de su experiencia profesional, este profesor universitario incide en que, "efectivamente, las conclusiones propuestas por el informe" redactado de manera independiente "son acertadas".

Mostrar comentarios