Experto advierte que la hipertensión no tratada duplica el riesgo de demencia

  • La hipertensión arterial aumenta entre dos y cinco veces el riesgo de sufrir un ictus si no es tratada, además de provocar importantes daños en el cerebro y parece estar asociada con una mayor predisposición a sufrir demencia o deterioro cognitivo leve.

Valencia, 6 mar.- La hipertensión arterial aumenta entre dos y cinco veces el riesgo de sufrir un ictus si no es tratada, además de provocar importantes daños en el cerebro y parece estar asociada con una mayor predisposición a sufrir demencia o deterioro cognitivo leve.

Así lo ha manifestado hoy el doctor Jesús Hernández Gallego, médico adjunto del Servicio de Neurología del Hospital Universitario 12 Octubre de Madrid, durante su intervención en la 18 Reunión Nacional de la Sociedad Española de Hipertensión y la Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial (SEH-LELHA) que se celebra en Valencia.

Según informan fuentes de la organización del encuentro en un comunicado, Hernández recomienda un estilo de vida saludable, y asegura que los tratamientos antihipertensivos desarrollados en los últimos años han permitido controlar mejor la enfermedad, disminuir el riesgo de ictus e igualarlo al de la población general.

"Si podemos prevenir y tratar la hipertensión de manera que se reduzca la posibilidad de padecer demencia, posiblemente disminuya también el número de casos de enfermedad de Alzheimer", ha asegurado.

En su opinión, la ausencia de tratamientos curativos para estas patologías "justifica aún más la necesidad de llevar a cabo una prevención efectiva".

La hipertensión, que afecta a entre el 25 y 30 % de la población, daña el cerebro por tres mecanismos distintos: cifras altas de presión, la elevación mantenida de la presión arterial en los vasos sanguíneos, y la propia hipertensión.

Hernández sostiene que las personas que controlan su presión arterial en la edad adulta tienen menos riesgo de desarrollar demencia en la vejez, según los resultados de diversas investigaciones, como el Estudio de Framinghan.

El investigador cita también el estudio NEDICES (Neurological Disorders in Central Spain), liderado por el jefe de Servicio de Neurología del Hospital 12 de Octubre de Madrid, Félix Bermejo Pareja.

Según este estudio los ancianos hipertensos no tratados desarrollaron más demencia en general y demencia vascular en particular, y estuvieron más próximos a desarrollar Alzheimer.

La hipertensión, ha añadido Hernández, es un factor "altamente relacionado con el desarrollo de un ictus o enfermedad cerebrovascular", y de hecho "la mayoría de personas que ingresan por un ictus son hipertensas".

El porcentaje de personas hipertensas, explica, aumenta de manera drástica a partir de los 60 años, con un nivel de entre el 65 y el 70 % en ancianos.

La Sociedad Española de Hipertensión recomienda hacer ejercicio físico y mental, y mantener una actividad social de manera frecuente, ya que estas pautas, unidas a un correcto control y seguimiento de las cifras de presión arterial, ayudan a detener la progresión de la enfermedad.

Mostrar comentarios