Expertos advierten del peligro de segregación de los inmigrantes en escuelas

  • Las expertas en educación e inmigración Marta Rahona y Susana Morales advirtieron hoy de los riesgos para la convivencia que ha supuesto "la progresiva separación" en España de los niños inmigrantes y los autóctonos en diferentes escuelas, algo que, sin embargo, la crisis ha conseguido frenar.

Madrid, 23 may.- Las expertas en educación e inmigración Marta Rahona y Susana Morales advirtieron hoy de los riesgos para la convivencia que ha supuesto "la progresiva separación" en España de los niños inmigrantes y los autóctonos en diferentes escuelas, algo que, sin embargo, la crisis ha conseguido frenar.

En la primera mesa redonda de las VI Jornadas Iberoamericanas "Integrando culturas" en Madrid, las autoras del libro "Educación e inmigración: desafíos y oportunidades" reflexionaron, junto a Álvaro Marchesi, secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), sobre el impacto que la inmigración ha tenido en las aulas españolas.

En España, durante el pasado curso, se contabilizaron 750.571 alumnos extranjeros, lo que supone que están escolarizados el 82,3 % de los niños inmigrantes, según datos facilitados por Marina del Corral, secretaria general de Inmigración y Emigración, quien añadió que las comunidades más numerosas son la rumana, marroquí, ecuatoriana y colombiana.

"Las administraciones públicas deben buscar una repartición equitativa de los niños inmigrantes por centros pero ningún gobierno de ningún color tiene interés en esto", afirmó Marta Rahona.

Esta investigadora explicó que la repartición de niños favorecería la integración y evitaría la "concentración de inmigrantes en unos centros" y de "autóctonos" en otros, aunque reconoció la dificultad de aplicar este reparto por la "libertad de elección" establecida por la ley educativa.

Susana Morales reclamó la necesidad de "mejorar los recursos de las escuelas en barrios con menor nivel socioeconómico y mayor concentración de inmigrantes" para contribuir a que permanezcan los nativos españoles y evitar la separación.

Esta profesora afirmó que desde su colectivo reclaman que "los recursos no sigan siempre a los alumnos buenos, porque enseñar a un alumno bueno es fácil, lo difícil es apoyar a los malos".

A pesar de todo ello, las expertas afirmaron que en España "las cosas se han hecho medianamente bien" en integración educativa y por eso pidieron que la crisis económica no frene la inversión en recursos.

"La crisis sí ha traído algo positivo, que es que los autóctonos han vuelto progresivamente a las escuelas públicas", matizó Morales.

Las VI Jornadas Iberoamericanas "Integrando culturas" se desarrollarán entre hoy y mañana en Madrid, organizadas por el Instituto para el Desarrollo y la Innovación Educativa de la OEI, con el objetivo de analizar los vínculos entre educación y movimientos migratorios.

Mostrar comentarios