Expertos alertan de los riesgos de utilizar a la ligera el concepto depresión

  • Expertos han advertido hoy de que la falta de rigurosidad a la hora de utilizar el término depresión puede entrañar riesgos.

Madrid, 20 nov.- Expertos han advertido hoy de que la falta de rigurosidad a la hora de utilizar el término depresión puede entrañar riesgos.

Así se ha puesto de relieve durante la presentación de la "Guía de Buena Práctica Clínica en Psicoeducación en pacientes con depresión" y los "Consejos psicoeducacionales para pacientes con depresión", editados por la Organización Médica Colegial (OMC) y la farmacéutica Lilly.

Ambas publicaciones cuentan con el aval del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y tienen como objetivo orientar a los que sufren esta enfermedad y ayudar a los médicos de Atención Primaria en su labor educativa, ha informado la OMC en un comunicado.

Según el doctor Narcís Cardoner, Psiquiatra del Hospital Universitari de Bellvitge (Barcelona) y uno de los autores de la iniciativa, "no dar importancia a ciertos signos de alarma o actuar de forma incorrecta hacia el paciente, atosigándole, merma todavía más su autoestima".

Los profesionales han incidido en que la depresión, que afecta a 1,5 millones de personas en España, no es "una mala época" ni un "sentimiento de tristeza", sino un trastorno mental caracterizado por una tristeza profunda, una falta de interés absoluta por cualquier cosa y una baja autoestima, que puede llevar al suicidio.

Los pacientes depresivos son muy heterogéneos, y sus conocimientos y creencias condicionan su capacidad para entender y aceptar la enfermedad, al igual que ocurre con sus familias.

La psicoeducación es eficaz y disminuye el número de recaídas, ha puesto de relieve Enric Aragonès, médico de familia del Centro de Atención Primaria de Constantí (Tarragona) y uno de los autores de estos documentos.

Además del tratamiento médico, hay ciertas cosas que el paciente y su familia pueden hacer para favorecer la recuperación.

Fijarse una hora para levantarse de la cama, ducharse y vestirse cada día, salir de casa aunque sólo sea a buscar el pan, o comer al menos tres veces al día son algunos de los pequeños retos que, según los expertos, pueden plantearse en un inicio.

En este sentido, el doctor Francesc Colom, de la Unidad de Psicoeducación y Tratamiento Psicológico del Hospital Clínic de Barcelona, ha recomendado hacer ejercicio porque "nuestro cuerpo segrega endorfinas y encefalinas, que funcionan de un modo muy parecido a un fármaco antidepresivo".

Basta con un paseo de media hora o 20-30 minutos de natación para empezar a sentirse mejor al cabo de una semana.

Mostrar comentarios