Expertos analizan avances y retos para conservar áreas protegidas Mesoamérica

  • Medio millar de defensores del medio ambiente y funcionarios de siete países participan desde hoy en San José en un congreso sobre la conservación de las áreas protegidas en Mesoamérica.

San José, 18 mar.- Medio millar de defensores del medio ambiente y funcionarios de siete países participan desde hoy en San José en un congreso sobre la conservación de las áreas protegidas en Mesoamérica.

Con el lema "De la tierra al mar, enlazando pueblos y ecosistemas" se instaló el IV Congreso Mesoamericano de Áreas Protegidas, que se desarrollará hasta el próximo viernes.

En la cita participan unos 500 expertos y ambientalistas de Belice, El Salvador, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y República Dominicana, este último como país invitado, que discutirán medidas para mejorar la gestión de las áreas protegidas de la región para la conservación de la biodiversidad, los ecosistemas y de la promoción del bienestar humano.

"Ahora hay que preguntarnos para dónde vamos, y esas respuestas tienen que salir de aquí. Tienen que ser propuestas innovadoras, creativas, fruto de las experiencias que nos permitan construir para el futuro", dijo en su discurso de bienvenida el ministro costarricense de Ambiente y Energía, René Castro.

El director de Áreas Protegidas y Biodiversidad de República Dominicana, José Enrique Báez, dijo por su parte que el encuentro "deberá conducir a la región al fortalecimiento y mejoramiento permanente de las áreas protegidas buscando el bienestar de todos los pueblos y para la casa común: la tierra".

En el marco del congreso se elaborará una declaración, en la cual con cada informe que entreguen los exponentes se realizará una memoria general que será adoptada por los ministros de ambiente de Mesoamérica, de acuerdo a la información oficial.

El evento, organizado por los gobiernos de la región y la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD), cuenta con la participación de expertos, ambientalistas, funcionarios estatales y organizaciones no gubernamentales como la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Mostrar comentarios