Expertos en enfermedad renal crónica desarrollan una página web para dar a conocer la patología


La Federación Nacional de Asociaciones para la Lucha contra las Enfermedades del Riñón (Alcer), la Sociedad Española de Nefrología (SEN) y la Sociedad Española de Enfermería Nefrológica (Seden) han desarrollado el Observatorio Social de la Salud Cardiorenal (Osscar), una página web dedicada al cuidado y manejo de la salud renal, que se presenta como una plataforma de referencia para dar a conocer la Enfermedad Renal Crónica.
En España, la Enfermedad Renal Crónica afecta a una de cada diez personas, de las que más de 50.000 se encuentran en tratamiento renal sustitutivo, y, de ellas, más de un 50% está trasplantada; un 44%, en hemodiálisis; y un 5%, en diálisis peritoneal.
“A través de Osscar se pretende ofrecer una comunicación especializada y fiable ante las múltiples y trascendentes preguntas que se les presentan a los pacientes y familiares de afectados por la enfermedad renal sobre cómo afrontar dicha patología y hacer más llevadero el día a día”, explicó la doctora Isabel Martínez, jefa de servicio de Nefrología del Hospital Quirón Bizkaia.
El observatorio también nace con la vocación de dar a conocer las herramientas de carácter práctico desarrolladas con el fin de facilitar recursos útiles a los pacientes como, por ejemplo, las calculadoras de riesgo cardiovascular, el índice de masa corporal, el filtrado glomerular o la guía para entender mejor el significado de las pruebas analíticas.
Del mismo modo, la plataforma ofrece la posibilidad de conocer las asociaciones de pacientes que hay en España, así como las noticias o campañas de concienciación social sobre la importancia de informarse acerca de la enfermedad renal crónica.
Diferentes estudios demuestran que entre el 50% y el 70% de los pacientes en diálisis están malnutridos, lo que demuestra la importancia de una buena alimentación para evitar la morbilidad. Por esa razón, Osscar incorpora un apartado que proporciona información especial sobre nutrición en la que los pacientes y sus familias conozcan recetas especiales, así como tablas de ejercicio físico necesarias para fortalecer su salud.

Mostrar comentarios