Expertos mundiales debatirán en Cáceres el papel de los árboles como freno al cambio del clima

  • Madrid.- "Más árboles contra el cambio climático", esta es la máxima que tratará de impulsar el II Encuentro Internacional de Amigos de los Árboles, que se celebrará en Cáceres del 2 al 4 de junio con invitados como el premio Nobel José Saramago o el presidente de Waterkeeper Alliance, Robert F. Kennedy Jr.

Expertos mundiales debatirán en Cáceres el papel de los árboles como freno al cambio del clima
Expertos mundiales debatirán en Cáceres el papel de los árboles como freno al cambio del clima

Madrid.- "Más árboles contra el cambio climático", esta es la máxima que tratará de impulsar el II Encuentro Internacional de Amigos de los Árboles, que se celebrará en Cáceres del 2 al 4 de junio con invitados como el premio Nobel José Saramago o el presidente de Waterkeeper Alliance, Robert F. Kennedy Jr.

La Fundación +Árboles ha presentado hoy en Madrid este segundo encuentro internacional que, según explica uno de sus portavoces, Marcos Porqueras tiene como objetivo "concienciar sobre la importancia del árbol como instrumento de lucha contra el cambio climático" y ponerlo en el centro de la batalla frente al calentamiento global.

Con este fin, decenas de expertos en biodiversidad y cambio climático participarán en conferencias y debates sobre el papel de los árboles ante el cambio climático o la función de los bosques como sumideros y creadores de vida.

A este segundo encuentro internacional, que se celebrará en el antiguo convento de San Francisco de Asís, está prevista la asistencia, entre otros, del presidente de la Alianza para la Protección del Agua, Robert F. Kennedy Jr, de la fundadora del movimiento Cinturón Verde -que ha plantado más de 20 millones en África-, Wangari Muta Maathai, del presidente del movimiento Slow Food, Carlo Petrini o de la actriz Daryl Hannah.

Marcos Porqueras ha subrayado en la presentación de este encuentro que "plantar árboles es una herramienta eficaz para luchar contra el cambio climático, pero también lo es para evitar el abandono de los pueblos, regular los ciclos hídricos, luchar contra la sequía y la desertización, o evitar la perdida de la biodiversidad".

"Plantar árboles es algo que nos beneficia a todos y es una opción de futuro si queremos tener un futuro", ha añadido.

Además, la Fundación +Árboles se apoya en colectivos en riesgos de exclusión para hacer sus plantaciones y mantener sus bosques, con el objetivo de crear empleos en el ámbito rural.

El I Encuentro de Amigos de los Árboles se celebró en Barcelona en 2007 y contó con más de 2.000 participantes, entre ellos el Premio Nobel de la Paz, Al Gore, la entonces ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, o a filósofa india Vandama Shiva.

Al igual que ocurrió con la primera cita, la Fundación + Árboles plantará en Alcaraz (Albacete) un bosque con 40.000 ejemplares que llevará el nombre de "II Encuentro Internacional de Amigos de los Árboles", para compensar y neutralizar las emisiones que genere el cónclave de Cáceres.

Maderas Nobles de la Sierra de Segura y la Fundación +Árboles se propusieron en 2007 plantar 100 millones de árboles en la península para crear una barrera natural contra el cambio climático y la desertización.

La Fundación asegura que ya ha plantado diez de los cien millones prometidos.

Mostrar comentarios