Expertos piden una fiscalidad especial para madres con hijos escolares

  • La Fundación Ramón Areces ha publicado un informe elaborado por trece expertos en el que piden un tratamiento fiscal privilegiado a las madres con hijos en edad escolar y a los trabajadores que excedan de una cierta edad.

Actualiza la FA4088 con más datos

Madrid, 25 sep.- La Fundación Ramón Areces ha publicado un informe elaborado por trece expertos en el que piden un tratamiento fiscal privilegiado a las madres con hijos en edad escolar y a los trabajadores que excedan de una cierta edad.

Esta es una de las propuestas del estudio "Opciones para una reforma del sistema tributario español" que han defendido trece especialistas en el sistema fiscal español y vinculados a la universidad, al asesoramiento profesional en temas impositivos y a la Administración pública.

El informe aboga por que la base imponible del impuesto grave la totalidad de las rentas netas recibidas por el contribuyente, con exclusión de todos los gastos necesarios para su obtención, y que se concentren los beneficios fiscales en uno solo para atender a situaciones de bajas rentas o necesidades altas.

Además, defiende que en el gravamen de las actividades económicas la base imponible se determine con un régimen de estimación directa y deduciendo el rendimiento normal del capital utilizado en la actividad.

A este respecto, pide que se supriman los sistemas de estimación objetiva de la base imponible por considerar que son una fuente importante de elusión y evasión fiscal.

En cuanto al IVA, los autores del informe proponen que se eliminen los tipos reducidos y las exenciones de ciertos consumos y que se compense con cambios en los impuestos sobre la renta las pérdidas de bienestar de los grupos de baja renta afectados.

Dentro de la fiscalidad inmobiliaria, el estudio pide que se diferencie entre suelo y edificación.

El informe indica que el primero se considera un objeto claro de imposición, incluso elevada, y para la segunda solicita que se distinga entre edificaciones para uso empresarial, que deberían estar exentas de imposición, y edificaciones residenciales, que deberían gravarse como bien de consumo.

Mostrar comentarios