Expertos y familias piden en un congreso un plan especial para el autismo

  • Especialistas en autismo y familiares de afectados, que participan hasta el sábado en Burgos en un congreso internacional sobre la enfermedad, han coincidido en pedir un plan específico para atender a las personas con este síndrome, pues requieren un tratamiento multidisciplinar diseñado especialmente.

Burgos, 28 may.- Especialistas en autismo y familiares de afectados, que participan hasta el sábado en Burgos en un congreso internacional sobre la enfermedad, han coincidido en pedir un plan específico para atender a las personas con este síndrome, pues requieren un tratamiento multidisciplinar diseñado especialmente.

La presidenta de la asociación Autismo Burgos, Simona Palacios, ha explicado que han organizado el congreso para celebrar su trigésimo aniversario con una actividad que permita conocer los últimos avances en el diagnóstico y tratamiento de este síndrome, pero también para reivindicar que se tenga en cuenta su "especificidad".

En este sentido, ha explicado que las asociaciones de autismo están pidiendo a la administración general del Estado y a los gobiernos autonómicos que se elaboren planes específicos para atender a las personas con autismo, con unas necesidades distintas a otros síndromes.

Palacios ha explicado que se trata de una afección "diferente a cualquier otra enfermedad y que, conlleve o no discapacidad, requiere de un tratamiento multidisciplinar diseñado especialmente para este síndrome".

Ha insistido en que las personas con autismo "tienen un cerebro diferente y piensan de forma diferente".

En su opinión, la falta de un plan específico unido a los recortes económicos están frenando los avances en el tratamiento e incluso se está corriendo el riesgo de "retroceder en los tratamientos", que son complejos y requieren tratamientos médicos, pero también apoyo social.

El congreso cuenta con la asistencia de más de 300 personas, entre especialistas en la enfermedad y familiares de afectados, que asisten a exposiciones y mesas redondas sobre las últimas investigaciones, tratamientos y avances diagnósticos de un síndrome con un sesenta por ciento de aumento del número de afectados en los últimos veinte años.

Entre los veinte ponentes del congreso destacan Manuel Casanova, profesor de Neurobiología de la universidad estadounidense de Lousiville; Joaquín Fuentes, vicepresidente asociación mundial de Psicología infantil; y Juan Luis Arsuaga, director científico del Museo de Evolución Humana y codirector de los yacimientos de Atapuerca. EFE

1010207

Mostrar comentarios