Exposición repasa el papel de los microbios en la evolución de la humanidad

  • El CosmoCaixa acoge a partir de mañana la exposición "Epidemia", una muestra que recuerda que, a diario, el hombre convive con microbios que se trasmite continuamente y que, en algunos casos, tienen la capacidad de causar problemas de salud y de modelar la historia de la humanidad.

Barcelona, 27 mar.- El CosmoCaixa acoge a partir de mañana la exposición "Epidemia", una muestra que recuerda que, a diario, el hombre convive con microbios que se trasmite continuamente y que, en algunos casos, tienen la capacidad de causar problemas de salud y de modelar la historia de la humanidad.

La exposición, que se ha presentado hoy a los medios de comunicación, está organizada por la Obra Social La Caixa y cuenta con el asesoramiento científico del director del Instituto de Salud Global de Barcelona ISGlobal, Pedro Alonso, y de los investigadores del Centro de Investigación en Salud Internacional de Barcelona (CRESIB) Antoni Trilla y Ned Hayes.

"La muestra nos recuerda que, dentro de nuestro cuerpo, convivimos con enfermedades infecciosas y que, además, las estamos traspasando continuamente a otras personas de alrededor por medio de un simple estornudo", ha explicado hoy Alonso.

Una báscula da la bienvenida a la exposición e informa de que una persona que pesa 75 kilos "transporta" en su interior, en especial en sus intestinos, 1,5 kilos de bacterias.

La muestra, que se puede ver hasta el 10 de febrero del 2013, tiene el objetivo de explicar al visitante que los microbios dentro del cuerpo humano o en la naturaleza han tenido históricamente una afectación biológica sobre el ecosistema y han marcado la evolución de la civilización.

Según Alonso, en el África subsahariana no se han construido históricamente ciudades de grandes dimensiones porque los virus del continente afectan a animales de carga como caballos o burros, que son esenciales tanto para el transporte como para organizar un sistema agrícola que abastezca a los habitantes de una gran urbe, por lo que los microbios "han determinado la historia del continente".

Para hallar otro ejemplo en otra parte del mundo hay que remontarse al siglo XVI, cuando la llegada de los colonizadores al continente americano motivó la muerte del 90 por ciento de los indígenas, en gran parte, por las infecciones que trajeron los europeos.

Las enfermedades infecciosas han marcado los últimos siglos y continuarán teniendo un papel fundamental en el siglo XXI, según Alonso, que lidera el ensayo clínico de la primer vacuna contra la malaria, una de las protagonista de la muestra del CosmoCaixa junto con la viruela, la fiebre amarilla o la gripe.

"La evolución ha sido rápida, ahora disponemos de un armamento de vacunas y antibióticos que hace unos años no teníamos, y el próximo siglo será el del desarrollo de más y mejores vacunas, tanto para enfermedades contagiosas como para tipos de cáncer que se originan por el efecto de un virus", ha destacado Alonso.

La exposición repasa precisamente la evolución de los tratamientos contra algunos de los virus más comunes y recuerda que el acceso a los tratamientos es aún limitado, con 23,2 millones de niños en el mundo que no reciben las vacunas básicas, lo que provoca 1,7 millones de muertes anuales por enfermedades víricas que serían evitables con una inyección.

Además de los microbios más peligrosos y que provocan serios problemas de salud, existen infinidad de microorganismos que no son tan dañinos, algunos incluso necesarios para vivir, y que pasan de mano en mano en un vagón de metro como el que se recrea en la exposición "Epidemia, una exposición muy contagiosa"

También la saliva es un importante transmisor, como se demuestra en la exposición con una colección de "besos" sobre placas de Petri -recipientes redondos que se usan para el cultivo de bacterias- que, incubadas a temperaturas corporales, han dado lugar a colonias de bacterias visibles.

Mostrar comentarios