Expresidentes debatieron sobre fortalecimiento de la democracia en A.Latina

  • Cinco expresidentes de países latinoamericanos debatieron hoy en Lima sobre la necesidad de construir Estados eficaces para fortalecer la democracia, en una conferencia en la que también participó el analista político estadounidense Francis Fukuyama.

Lima, 3 jul.- Cinco expresidentes de países latinoamericanos debatieron hoy en Lima sobre la necesidad de construir Estados eficaces para fortalecer la democracia, en una conferencia en la que también participó el analista político estadounidense Francis Fukuyama.

En la conferencia, organizada por el Centro Global para el Desarrollo y la Democracia (CGDD) y la Universidad Esan de la capital peruana, participaron los expresidentes Carlos Mesa (Bolivia), Ernesto Samper (Colombia), Vicente Fox (México), Nicolás Ardito Barletta (Panamá) y Alejandro Toledo (Perú).

Los exmandatarios contrastaron sus experiencias de gobierno y evaluaron el papel del Estado así como la capacidad del recurso humano como elemento central para lograr un servicio y gestión pública eficientes.

En la conferencia también se debatió sobre cómo lograr que el crecimiento económico vaya acompañado por un Estado eficaz que beneficie a todos.

En su intervención, Fukuyama, autor de "El fin de la historia y el último hombre", consideró que es necesario construir un "Estado fuerte" que sea eficaz en el cumplimiento de sus actividades básicas como la educación, la seguridad, los servicios básicos y las infraestructuras públicas, así como en el cumplimiento de la ley.

Fukuyama abordó los retos que plantea la descentralización y señaló que el problema es que falta "capacidad a nivel local".

El analista político estadounidense también señaló que "en la mayoría de países pobres casi no se recauda nada en impuestos" y que en muchos casos se justifica la evasión tributaria porque los gobiernos no dan buenos servicios.

En relación con la educación, consideró que aunque el acceso ha mejorado ahora el desafío es la calidad.

Otro aspecto que abordaron tanto Fukuyama como los expresidentes son los retos que plantea el incremento de la clase media que se ha registrado en los últimos años en América Latina.

Para el expresidente peruano Toledo, "la disminución de la pobreza y el aumento de la clase media ayuda a fortalecer la democracia", pero también señaló que cuanto mayor sea la clase media mayores serán sus expectativas por lo que habrá que reducir las desigualdades.

En su opinión, aunque América Latina es una región de las que más crece, sin embargo también hay un aumento del "descontento social porque la gente pobre no lo está sintiendo en sus bolsillos"

Para el exmandatario mexicano Fox, "un grado más de pragmatismo y un grado menos de ideología le daría una gran velocidad a América Latina en su desarrollo".

Fox apuntó que "tenemos que remover obstáculos con rapidez que no están permitiendo esa eficacia profesional" de los Gobiernos.

Según el expresidente colombiano Samper, la debilidad de los Estados tiene que ver con la baja fiscalidad que hay en la región, y destacó que la participación de los ingresos fiscales respecto al PIB en América Latina está entre el 14 y el 16 por ciento, mientras que en los países nórdicos alcanza el 40 y el 50 por ciento.

Pero el gran salto cualitativo que debe dar América Latina, según Samper, tiene que ver con la educación, ya que la brecha entre educación rural y urbana, publica y privada, es el mayor generador de desigualdad existente.

El expresidente boliviano Mesa señaló que la lógica es no ser "ortodoxos e irreductibles en los planteamientos sobre lo que debe hacer y lo que no debe hacer el Estado" porque cada sociedad y cada contexto demandan respuestas de carácter distinto.

Mesa añadió que nos hemos acostumbrado a una discusión de carácter extremadamente ideológico sobre Estado o no Estado, Estado más pequeño o más grande, pero afirmó que lo que requerimos es un Estado eficiente que en determinados momentos deberá cubrir lo que el sector privado o la economía mixta no pueda cubrir, y eso no es un pecado.

Por su parte, el expresidente panameño Ardito Barletta, subrayó que tenemos que terminar de incluir a los excluidos y a los pobres y eso significa una fuerte inversión.

Mostrar comentarios