Expulsan a un niño de ocho años de una aldea china porque tiene sida

    • Una aldea china vota una petición para que Kunkun, de ocho años, abandone la aldea porque tiene sida y consideran que su enfermedad es una “bomba de tiempo".
    • Enfermedades como la lepra, el ébola o el sida son causa de estigma  y motivo de discriminación en sociedades desinformadas.

La asociación de los enfermos de sida a grupos socialmente excluidos es causa de estigma  y motivo de discriminación en sociedades desinformadas. No solo los enfermos de sida causan rechazo social.  Ocurre con otras enfermedades como la lepra o el ébola. Sucedió este verano con el pequeño  Saah Exco  que murió solo y tirado en las calles de Liberia después de que varios hospitales se negasen a tratarle. Ahora China es el escenario de otra vergonzosa historia que criminaliza a un niño.

Kunkun tiene solo ocho años pero a su corta edad ya sabe que es el rechazo social. La aldea en la que nació ha votado una petición para que el pequeño abandone la aldea porque tiene sida y consideran que su enfermedad es una “bomba de tiempo”. Temen el contagio.  La triste historia de este pequeño está relacionada con el estigma y la falta de información sobre el virus del sida en China, una enfermedad que sufren 810.000 personas en el país y que ha matado a 136.000, en 2013.

Kunkun, nacido en 2006, contrajo el virus en el vientre de su madre, que a los pocos meses de dar a luz abandonó a su retoño y desapareció. El niño fue diagnosticado seropositivo en 2011. Tras sufrir un golpe en la cabeza fue al médico y recibió la dramática noticia. Fue entonces cuando  desapareció su padre y se quedó al cuidado de uno de sus abuelos.

Tras ser diagnosticado, a Kunkun se le prohibió asistir a la escuela y los aldeanos huyen de él como de un apestado, de la misma manera que los seropositivos suelen ser estigmatizados en China.

"Nadie juega conmigo, lo hago por completo solo", declaró el niño citado por people.com.cn, sitio del oficialista Diario del Pueblo, según el cual en la petición de los aldeanos es calificado como una "bomba de tiempo".

Así algunos de los habitantes de esta aldea china no dudan en difamar y propagar bulos sobre la criatura. “Es un  niño salvaje”,  “casi incendia mi casa”, “le robó dinero a mi sobrina”, y uno de ellos hasta se pregunta ¿qué pasa si muerde a mi hijo? Todas ellos, comentarios que descalifican  y generar unas sensación de hundimiento a cualquier persona, aún más a un niño.

"Él es inocente, no es más que un niño", afirma por su parte el jefe del Partido en la aldea, Wang Yishu. "Pero su VIH y el sida, nos provocan miedo", se justifica.La decisión incendia twitter

El caso de Kunkun fue el más fervientemente debatido este jueves en Weibo, el equivalente chino de Twitter, mostrándose muchos de los participantes aterrados por la falta de compasión de sus compatriotas.

"¿Cómo ha podido ser tan despiadadamente ignorado?", se interrogaba un internauta.  "Es porque la población china no tiene acceso a una educación suficiente, de allí la ignorancia y el pánico", responde otro.497.000 personas afectadas en China

China tenía a finales de octubre 497.000 casos de personas afectadas por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), una enfermedad que se ha cobrado la vida de 154.000 personas en el país.

Las relaciones sexuales sin protección son el primer mecanismo de transmisión en el gigante asiático, mientras que el contagio por el consumo de drogas o la transmisión del VIH de una madre seropositiva a su hijo suponen un porcentaje menor.

Recientemente, la OMS aseguró que entre los principales retos del gobierno de Pekín, China debe acabar con la discriminación existente hacia las personas que viven con el VIH y los colectivos en situación de riesgo, como los homosexuales, las prostitutas, los drogadictos y ahora también….hacia los menores.

 

Mostrar comentarios