Exrebelde ugandés sigue en prisión cuatro meses después de orden de libertad

  • El excomandante del rebelde Ejército de Resistencia del Señor (LRA) de Uganda, Thomas Kwoyelo, permanecerá en prisión pese a que un tribunal dictó su excarcelación hace cuatro meses, tras la suspensión de la vista para su libertad condicional, que debía celebrarse para hoy en la capital Kampala.

Kampala, 9 ene.- El excomandante del rebelde Ejército de Resistencia del Señor (LRA) de Uganda, Thomas Kwoyelo, permanecerá en prisión pese a que un tribunal dictó su excarcelación hace cuatro meses, tras la suspensión de la vista para su libertad condicional, que debía celebrarse para hoy en la capital Kampala.

El abogado de rebelde ugandés, Caleb Alaka, informó que la vista para examinar su libertad condicional no pudo realizarse hoy debido a la ausencia del juez.

El Tribunal Constitucional de Uganda ordenó en septiembre la puesta en libertad de Kwoyelo, poniendo fin de esta forma al primer juicio por crímenes de guerra que tiene lugar en ese país.

Pese a ello, Thomas Kwoyelo ha permanecido todo este tiempo en la prisión de máxima seguridad de Luzira, después de que el Gobierno ugandés apelara la decisión del tribunal.

El excomandante estaba acusado de 53 delitos de guerra, entre ellos asesinato, secuestro, violación y destrucción de la propiedad.

Sin embargo, sus abogados alegaron que el Gobierno no había respetado el derecho de su cliente a beneficiarse de la Ley de Amnistía de Uganda, y por ello pidieron que se anulara todo el juicio.

Este requerimiento fue finalmente aceptado por los jueces del Tribunal Constitucional, que citaron casos de otros rebeldes a los que, en circunstancias similares, se les concedió la amnistía.

El acusado, detenido en la República Democrática del Congo en marzo de 2009, es el miembro de mayor rango del LRA que ha afrontado un juicio hasta la fecha.

El LRA está ahora liderado por Joseph Kony, el hombre más buscado de Uganda, y quien supuestamente está escondido en zonas selváticas de la República Democrática del Congo (RDC) y la República Centroafricana.

Kony está acusado de graves violaciones de los derechos humanos, incluido el asesinato en masa, la esclavitud y el reclutamiento de niños soldados.

Él y otros cuatro altos mandos del LRA fueron acusados por la Corte Penal Internacional (CPI) en 2005.

El Ejército de Uganda, con el apoyo de Estados Unidos y fuerzas de Sudán del Sur y la República Democrática del Congo, lanzó en diciembre de 2008 una operación para atrapar al líder rebelde y sus lugartenientes, que no dio sus frutos.

El LRA, que pretende instalar en Uganda un sistema de Gobierno fundamentado en los diez mandamientos bíblicos, ha asesinado y torturado sistemáticamente a civiles.

En 2006, y tras un año de negociaciones con el Gobierno ugandés en la ciudad sudanesa de Juba, el LRA rehusó firmar un acuerdo de paz.

Mostrar comentarios